ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Por mucho que pasen los años, el cambio manual no tiene por qué desaparecer, la prueba definitiva la tiene la marca que menos te esperas

En los últimos años hemos visto cómo, en la oferta de las diferentes marcas que encontramos en el mercado actual, va desapareciendo algo que hemos querido durante toda la vida y los más puristas necesitan en su coche. Algo que, de la marca que menos te esperarías, le han hecho un homenaje y demuestran que hay cosas que no tienen por qué desaparecer necesariamente de nuestras vidas y carreteras.

El cambio manual, cada vez con menos lugar en el mercado

Vista del propulsor eléctrico del Kia Pride, esencia verde bajo el capó.

Y es que cada vez son menos los coches con opción de cambio manual, con varias del segmento premium ya centradas en el automático (casos de Lexus, Volvo o BMW, por citar algunas). Al contrario que en Estados Unidos, el cambio manual ha sido la gran tendencia durante muchos años, en parte por la propia geografía de Europa. Hoy día, no obstante, parece relegada a dos tipos de vehículos: los modelos de acceso y supercoches.

A priori, esto podría ir a más con la transición al coche eléctrico, dado que en este tipo de mecánicas cambiar de marchas tiene poco o nada de sentido al no depender de unas revoluciones del motor determinadas o una curva de par. Sin embargo, un caso reciente nos demuestra que no tienen por qué desaparecer necesariamente, incluso con motores eléctricos.

El cambio manual no es incompatible con el motor eléctrico

Cambio manual del Kia Pride, clásico y funcional.

Con motivo del 80º aniversario de Kia (una marca que tardaría bastante más en llegar a España, haciéndolo en los noventa), su filial británica creó esta versión del Pride de 1996 electrificada con un kit de Electrogenic. Partían de un 1.3 LX con carrocería de cinco puertas de 60 CV y 118 Nm y ahora cuenta con un motor eléctrico de 107 CV y 235 Nm. Se ha cambiado el embrague con un kit y el cableado mecánico del acelerador es ahora un drive-by-wire.

Pero lo más interesante es que se ha mantenido la caja de cambios original, de manera que estamos hablando de un coche eléctrico con una caja manual de cinco marchas. Está alimentada por dos baterías de 10 kWh cada una al igual que el motor, además de actuar de manera diferente según el modo de conducción. Cuenta tanto con un modo Eco como con un modo Sport.

Cuenta con varios modos, incluso un modo automático con una forma curiosa de activarlo

Vista lateral del Kia Pride conservando su esencia con cambio manual.

Lo más llamativo de esta caja manual es que existe un modo automático con una activación curiosa: se pisa el embrague, se mete tercera y se pulsa el botón Auto. El coche se comporta como un eléctrico convencional, limitando su potencia y par al 75% para ofrecer una experiencia más cómoda a la hora de circular en entornos urbanos. Cierto es que la activación es algo extraña…pero el hecho de que sea posible es ya de por sí significativo.

Evidentemente, se trata de un caso especial, un one-off hecho por Kia junto con Electrogenic, quienes ya han creado versiones electrificadas del mítico DeLorean, del Mini clásico o del Rolls-Royce Phantom II. Ahora bien, aunque estos kits suelen ser caros al ser un trabajo artesanal, abre la puerta a que, en el futuro, también se diseñen coches eléctricos con la posibilidad de equipar un cambio manual para aquellos clientes que lo deseen.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...