ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El nuevo y pequeño SUV de Alfa Romeo sufre otro gran cambio antes de su debut y la versión deportiva será más potente de lo previsto

Dentro de pocos días, Alfa Romeo invitará a periodistas especializados en automoción para que prueben y examinen su nuevo Junior en sus instalaciones de Balocco. Se trata de un B-SUV (utilitario) que bien podría revolucionar la marca italiana de funcionar sus ventas en Europa como se espera que ocurra. Tras el inusual cambio de denominación comercial que tuvo lugar una vez ya presentado el modelo a la prensa internacional, la firma de Stellantis acaba de comunicar otra modificación de relevancia.

La versión más prestacional, llamada Junior Veloce, tendrá 40 CV más de lo anunciado

Inicialmente, el Alfa Romeo Junior fue comunicado con una gama de motorizaciones integrada por un híbrido de gasolina con 136 CV (etiqueta ECO) y dos eléctricos de 156 y 240 CV respectivamente (distintivo 0). Sin embargo, la versión más potente, conocida como Veloce, tendrá al final 280 CV (345 Nm) y mejores prestaciones de lo esperado, aunque no han sido actualizadas. Hasta ahora, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 6 s y alcanzar una velocidad punta de 200 km/h.

Lo que sí han afirmado los turineses es que su desarrollo dinámico ha corrido a cargo del mismo equipo de ingenieros que trabajaron en proyectos como el 4C, el 8C, el 33 Stralade y los Giulia y Stelvio QV, así como la versión superdeportiva GTA de la berlina. Además, 280 CV es la misma cifra de rendimiento que ofrecen las versiones Veloce de estos últimos productos, además del Tonale, luego parece que no es un número fruto de la casualidad.

En cualquier configuración, es un todocamino con 4,17 m de largo, 400 l de maletero, tracción delantera y transmisión automática, construido sobre la plataforma CMP.

Vista trasera del Alfa Romeo en pista, destacando su diseño deportivo.

Dentro de muy poco, por menos de 40.000 € y con muchas «golosinas» asociadas

El Alfa Romeo Junior Veloce y sus 280 CV llegarán a los concesionarios españoles en otoño de 2024 por un precio de partida oficial de 38.500 €. A cambio de ese dinero no sólo se obtendrán muy buenas prestaciones, un diseño exterior e interior atractivo y original o una gran dotación tecnológica en todas las materias, sino un chasis con una puesta a punto específica y componentes de primer nivel para elevar la experiencia de conducción. A continuación, los ejemplos más importantes que cita este fabricante:

  • Calibración de la dirección con desmultiplicación 14,6 para que sea la más precisa de su categoría con diferencia.
  • Suspensión deportiva con muelles 25 mm más cortos y barras estabilizador más gruesas que en otras versiones.
  • Sistema de frenado con discos delanteros ventilados de 380 mm de diámetro y pinzas monobloque de 4 pistones.
  • Diferencial tipo Torsen para maximizar la tracción en todas las condiciones, sobre todo en conducción deportiva.
  • Neumáticos de compuesto blando y alto rendimiento (no se indica marca y modelo) optimizados para eléctricos.

Aunque nos falta analizarlo dinámicamente, el Junior, y más concretamente su versión Veloce, aspira a lograr el mejor manejo del segmento B entre los coches con carrocería SUV, también con base en su relativa ligereza: 1,6 T. Lo haremos próximamente en el circuito Langhe de Balocco Proving Ground, con 20 km de longitud, nunca antes puesto al servicio de conductores externos a la marca. Por el momento, ya puedes leer y ver nuestra prueba estática, llevada a cabo por Sergio Álvarez.

La batería del Junior Veloce tiene 54 kWh de capacidad neta, admite recargas a 100 kW en corriente continua (11 en alterna) y ofrecerá una autonomía aproximada de 360 km.

Vista dinámica lateral del Alfa Romeo en movimiento, destacando su diseño deportivo

Vídeo destacado del Alfa Romeo Junior

Imagen para el vídeo destacado del Alfa Romeo Junior Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Javier Montoro

Lleva más de un lustro escribiendo sobre el mundo del motor e intenta contagiar a quienes le leen de su entusiasmo por unas máquinas que, en su opinión, constituyen un estilo de vida más que un mero medio de transporte. ¡Palabra de “petrolhead”!

Cargando...