La historia de la Mercedes Clase X en la planta de Nissan en Barcelona llega a su fin. La idea de Mercedes de fabricar una pick-up de carácter premium basada en la Nissan Navara no ha terminado de funcionar, motivo por el que su producción será cancelada próximamente sin intenciones de dar relevo a este modelo. Hablamos de un importante varapalo para la fábrica de Nissan, una factoría que ya está bastante tocada pese a que seguirá ocupándose de la producción de las Nissan Navara y Renault Alaskan.
Los motivos de este cese de fabricación no se han comunicado oficialmente, sin embargo resulta fácil descubrir cómo las previsiones de Mercedes con respecto a la Clase X no se han cumplido desde el inicio de su fabricación. Un bajo nivel de ventas, unido a algunos problemas iniciales de la producción y unos costes más elevados que los previstos inicialmente, han llevado a poner fin al acuerdo establecido entre Nissan y Daimler para este proyecto. Tampoco podemos olvidar los procesos de ajuste que están sufriendo ambos fabricantes, algo que se está traduciendo en importantes recortes económicos.
A estas alturas la Mercedes Clase X debería estar produciéndose también en una planta de Nissan-Renault en Córdoba (Argentina), sin embargo esta producción fue cancelada. De este modo el fin de producción en la planta de Barcelona hace presagiar un inevitable punto y final para el modelo. Un fin de producción que además supone un serio revés para la planta española dado que el trabajo de esta pick-up ocupaba un 15% de la producción actual, 8.000 unidades. Así, la planta de Nissan en Barcelona reduce aún más su producción, una producción que con la Clase X apenas llegaba a un 30% de la capacidad total de la factoría.
El fin de producción de la Mercedes Clase X está previsto para el próximo mes de Mayo, manteniéndose en fabricación sus hermanas Nissan Navara y Renault Alaskan.