Para que los coches eléctricos aumenten en el parque automovilístico necesitamos muchas infraestructuras para poder cargarlos sin problemas. No es raro que en los parkings de los supermercados o centros comerciales ya podamos encontrar cargadores eléctricos, pero no se encuentran fácilmente por las aceras de las ciudades. Sin embargo, la empresa Gravity ya le ha puesto solución con su nuevo cargador.
Árboles de carga de 500 kW
Es probable que ahora mismo todavía no hayas visto una acera en la que se encuentren varios cargadores para coches eléctricos seguidos unos de otros, pero es algo que pasará gracias a Gravity. Esta empresa ha desarrollado unos cargadores a los que han denominado «árboles».
Son muy parecidos a farolas, pero en vez de tener una bombilla arriba del todo, lo que tienen es un brazo que alberga un cable que sube y baja. Cuando aparcamos el coche al lado y queremos cargarlo, el brazo baja haciendo que el cable de carga llegue hasta nuestro coche y una vez cargado, el brazo se volver a levantar automáticamente y el cable de carga se volverá a enganchar al árbol.
Un cargador rápido que no estorba
Estos cargadores son de 200 kW o de 500 kW, de los cargadores más rápidos que existen hoy en día. No requieren ninguna actualización de servicios públicos para su instalación y pueden ofrecer hasta 300 kilómetros de autonomía en 13 minutos con un cargador de 200 kW o en 5 minutos con un cargadores de 500 kW.
Son cargadores bidireccionales, lo que permite enviar energía de acceso a las redes de la ciudad, por si en un futuro hubiesen apagones o algún problema energético en las ciudades.
Además, gracias a que son cargadores altos y el cable va enganchado al palo, no estorban a los peatones. Y es que si el cable estuviera suelto o en el suelo, las personas podrían tropezarse con ellos, este modelo permite poner muchos cargadores en la misma acera sin que molesten y que así muchos coches puedan cargarse a la vez.
Tesla temblando
El objetivo de Gravity es tener una red de carga en la calle que sea más amplia que la actual red de supercargadores de Tesla en EE.UU. Aun así esta red de cargadores todavía es bastantes pequeña, pero aún así la startup cree que con un modesto despliegue de estos nuevos cargadores le ayudará a convertirse en la red de carga rápida más grande de EE.UU.
Y no solo eso, si no que los cargadores de Gravity operan con velocidades mucho mayores a los que hay actualmente de Tesla en la ciudad de Nueva York, pues ofrecen velocidades de carga de entre 72 kW y 150 kW.
Puede que, si esta red de carga tiene éxito, dentro de pocos años podamos ver estos árboles de carga en España.