ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Adiós al Caterham 485: el deportivo puro británico se marcha con su Final Edition limitada a 85 unidades

Hace unos días Caterham anunciaba la despedida del 485, el modelo basado en el mítico Lotus Seven modernizado y potenciado que había estado fabricando desde 2014. Diez años después dejará de comercializarse con dos variantes, el 485 Final Edition (FE) y el 485 CSR FE, un vehículo biplaza singular que mantiene en su máxima expresión la filosofía original de Colin Chapman acerca que un deportivo puro y duro debe buscar la ligereza por encima de la potencia.

El Ford Duratec se ha mantenido en el Caterham 485 hasta día de hoy

Tanto el 485 FE como el 485 CSR FE utilizan el Ford Duratec 2.0 atmosférico de cuatro cilindros, el mismo que utilizaba el Ford Focus allá por su segunda generación con unos 225 caballos y 205 Nm de par motor, pudiendo subir hasta las 8.500 vueltas y pasando de 0 a 100 en apenas 4,1 segundos gracias a su peso pluma, con una velocidad máxima de 224 kilómetros por hora. En concreto, el 485 FE pesa 560 kilogramos en vacío mientras que el 485 CSR FE pesa 605 kilogramos en vacío.

El motor va acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades, enviando toda la potencia a las ruedas traseras como los deportivos a la vieja usanza. Las diferencias entre ambos es que el 485 FE se oferta con el chasis normal o de tamaño grande mientras que el 485 CSR FE sólo se oferta con el chasis grande. Además, el 485 FE está disponible tanto volante a la izquierda o a la derecha, siendo un vehículo concebido en Gran Bretaña.

Detalles especiales en esta edición final del Caterham 485

Placa conmemorativa de la Final Edition del Caterham 485.

En la especificación Final Edition se oferta con asientos de cuero, Alcantara y Sports Hex Black además de un cuadro de mandos acabado en fibra de carbono, interior con alfombrillas, líneas satinadas y una placa numerada para indicar de qué unidad concreta se trata. También se puede escoger entre un total de cinco colores especiales, del cual se destaca el color verde tan relacionado tanto con la marca como con el automovilismo británico y su British Racing Green.

Otros detalles de esta Final Edition es el hecho de llevar el morro del 620, alerones delantero y trasero de material compuesto en el caso del 485 FE y alerones para el 485 CSR FE, frenos de disco ventilados con pinzas de cuatro pistones delante, diferencial autoblocante, suspensión deportiva con muelles internos (al estilo de los Fórmula 1) delante en el caso del CSR y suspensión independiente en el tren trasero para darle el máximo sabor a comportamiento deportivo.

85 unidades (y otras diez para Japón), a partir de 67.495

En total, se fabricarán 85 unidades finales del Caterham 485 que hemos visto durante esta década. 60 de estas unidades serán del 485 FE mientras que 25 serán del 485 CSR FE – por otro lado Caterham ha confirmado que habrá una tirada muy exclusiva, limitada a diez unidades, del 480 FE que se destinarán para el mercado japonés. El precio de estas unidades se sitúa a partir de 67.495 euros más impuestos.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...