EL Grupo Invicta, distribuidor de vehículos eléctricos y soluciones de micromovilidad, acaba de anunciar que comienza a vender en España un coche llamado Cenntro Avantier C. No puedo culparte si es la primera que oyes dicho nombre, porque hasta hace unas horas, yo estaba sumido en la misma ignorancia. Este microcoche es más seguro que una scooter o un cuadriciclo pesado, y aunque no lo conoces, es el vehículo ideal para moverte por ciudad. Y sí, aunque es un vehículo tan básico como aparenta, es relativamente asequible.
Avantier C, un coche ultra-urbano que puedes sacar a carretera
Bajo ese nombre tan curioso, realmente se esconde un vehículo biplaza, 100% eléctrico, de origen chino. Concretamente un Chery QQ Ice Cream. Un coche lanzado por Chery en 2021 tratando de capitalizar el éxito del Wuling Mini EV de SAIC-GM, que aunque no lo creas, es el coche eléctrico más vendido del planeta en estos momentos. El Avantier C mide solamente 2,98 metros de largo y su diseño es el de un cubo ligeramente adornado. Hay que reconocer, con todo, que es un coche de aspecto simpático y juvenil – público al que va dirigido.




La clave de este coche está en que se trata de un turismo, no de un cuadriciclo. No solo puede salir a carretera abierta o autovía – aunque su velocidad punta sea de solo 90 km/h – si no que es más seguro que coches como un Citroën Ami. Tiene airbags, tiene control de estabilidad y es un vehículo claramente más seguro. Por contra, no se puede conducir con menos de 18 años. No todo podía ser perfecto. Su interior es estrictamente biplaza y su puesto de conducción es muy básico – en él solo destaca un volante de dos radios o una instrumentación digital.
A nivel técnico, este coche monta un motor eléctrico de 27 CV, que transmite su potencia y 85 Nm de par motor al eje trasero, que por cierto, y muy curiosamente, es rígido. Su velocidad punta es de 90 km/h y su autonomía WLTP es de 182 km. Es correcta para un uso urbano, y es posible gracias a una batería de química LFP y 13,98 kWh de capacidad. Su potencia de carga es de 3,3 kW, cargándose al completo en unas 7 horas. Es un coche muy ligero y extremadamente maniobrable, con un diámetro de giro de solamente ocho metros.
No obstante, el mayor problema de este coche se llama Dacia Spring y se llama Leapmotor T03. Ambos coches compiten por el mismo público. Al Avantier C le salvan sus escuetísimas dimensiones, único punto en el que logra aventajar a sus dos rivales. Rivales que no solo son bastante más potentes, si no que ofrecen autonomías reales por encima de los 200 km, más equipamiento, plazas traseras y un nivel prestacional claramente superior. Son más «coches», y lo hacen a precios que tras la aplicación del Plan MOVES III son incluso inferiores.
El Avantier C arranca en 12.745 euros, una vez aplicado el Plan MOVES III y la deducción del IRPF. Existe un descuento adicional de 1.000 euros si el coche se compra online desde la web de la marca o de Invicta Electric.
Fotos del Cenntro Avantier C



