En oriente, no es raro que los máximos responsables y mandatarios sean capaces de asumir la culpa de errores o problemas que tenga su compañía. En este caso, no ha sido por problemas en su mercado local, sino en dos grandes mercados, sumándose a la lista de fabricantes de automóviles que no están teniendo el mejor año.
Nissan anuncia un recorte de 9.000 puestos de trabajo
Nissan no se encuentra en su mejor momento, con una situación complicada a raíz de un descenso notable de ventas tanto en China como en Estados Unidos, lo que ha llevado a que decidan recortar hasta 9.000 puestos de empleo y en un 20% su capacidad productiva a nivel global (Reuters).
El objetivo ahora es reducir costes, unos 2.600 millones de dólares. A nivel global, Nissan cuenta con una plantilla de 133.580 empleados, lo que implica que esos 9.000 puestos de trabajo sería una reducción del 6,7%. El CEO de Nissan, Makoto Uchida no ha llegado a especificar en qué momento llegarán esos recortes laborales o cortes de producción, contando con 25 fábricas repartidas por todo el mundo.
En la primera mitad del año las ventas a nivel global cayeron un 3,8%, en gran parte por un descenso del 14,3% en el mercado chino. Un mercado muy particular y muy, muy salvaje a nivel de precios, donde BYD se está alzando como la gran fuerza a batir por encima de Volkswagen y donde existe una gran multitud de fabricantes locales con una sobresaturación de vehículos híbridos y eléctricos.
En Estados Unidos, el problema es su oferta de SUV – o mejor dicho, su falta de SUV híbridos disponibles, donde Toyota sí ha sabido acertar y está gozando de un gran éxito como también se está enfocando Hyundai de cara a los próximos años. Las ventas han caído un 3% a unos 449.000 vehículos – son mercados tan grandes que sólo con ellos dos suman la casi mitad del volumen de ventas de Nissan en todo el mundo.
Nissan se deshará del 10% del accionariado de Mitsubishi
Una solución que se está estudiando es el de, en lugar de cortar la producción, cambiar la velocidad de las líneas de montaje así como de los turnos de trabajo, según el vicepresidente ejecutivo Hideyuki Sakamoto. Otra de las medidas que tomará Nissan es la de vender el 10% del accionariado de Mitsubishi Motors por valor de unos 68,6 mil millones de yenes (unos 413 millones de €).
«No pudimos predecir que los híbridos crecieran de una manera tan rápida. Empezamos a entender esta tendencia hacia el final del pasado año fiscal» declaró Uchida. Recientemente han desvelado la nueva generación del Nissan Murano, colocándose por encima del Nissan Kicks (reemplazo del Juke), pero cuenta con motores gasolina turbo convencionales, procedentes de modelos de Infiniti.
Uchida ha afirmado que, de manera voluntaria, va a renunciar al 50% de su sueldo en base a estos problemas para la marca. De manera similar, los otros miembros del comité ejecutivo de Nissan también se reducirán el sueldo de manera voluntaria. Además de reducirse su producción en un 20%, el objetivo de Nissan es reducir el tiempo de desarrollo de un coche a unos 30 meses y aumentar su colaboración con los otros miembros de la alianza, Renault y Mitsubishi.
China ha sido durante muchos años un mercado muy rentable, pero la escalada de marcas locales ha complicado mucho las cosas. También han sufrido en tiempos recientes otras marcas orientales allí: Honda también ha tenido un descenso importante de ventas allí que le ha repercutido en su beneficio operativo del segundo cuatrimestre, mientras que Toyota y Hyundai tampoco lo están teniendo fácil – además de que cada una de ellas tiene una cuota de mercado reducida en los mercados contrarios (es decir, Toyota en Corea del Sur y Hyundai en Japón).