Normalmente asociamos una durabilidad de un millón de kilómetros – no confundir con el concepto de fiabilidad – a coches alemanes o japoneses. Coches como los Honda Accord, o los Mercedes Clase E W124 con motor diésel. Muy pocos fabricantes ofrecen garantías mecánicas superiores a los 150.000 km o los 200.000 km. Ha sido el fabricante chino Chery el que ha roto moldes hace apenas unas semanas, anunciando una garantía mecánica de un millón de kilómetros en su todocamino Tiggo 3. ¿Cuál es el truco? ¿Hay acaso letra pequeña?
La garantía se aplica únicamente a un motor de la gama del Chery Tiggo 3, un SUV de precio contenido y un diseño sospechosamente parecido al del Toyota RAV-4 de tercera generación. Chery no planea entrar por el momento en el mercado europeo, pero sí quiere conquistar un mercado tan atractivo como el ruso, con gustos a caballo entre los occidentales y los asiáticos. Su punta de lanza en esta ofensiva rusa no es sólo el Tiggo 3, es también un programa llamado «Millones de Kilómetros de Confianza».
El principal reclamo de este programa es una garantía mecánica de un millón de kilómetros para el motor del Tiggo 3. Esta garantía sólo es aplicable al motor SQRE4G16, un atmosférico de 1,5 litros y cuatro cilindros. Un motor que desarrolla 118 CV, con una escasa complejidad mecánica. Por el momento no se aplica al resto de motores de la gama, unos 1.8 y 2.0 atmosféricos, además de un 1.5 sobrealimentado. Esta garantía exige que el mantenimiento del coche se lleve a cabo en los talleres oficiales de la marca.
Es una garantía realmente amplia, que cubre un kilometraje al que la mayor parte de propietarios ni se acercarán. Un excelente reclamo para la penetración comercial de Chery en Rusia. Quizá sea el empujón que necesita la marca para comenzar a abrirse paso en Eurasia. No es el primer movimiento similar por parte de una marca de coches. Recuerdo que hace cuatro años, Honda France ofrecía durante unos meses una garantía de un millón de kilómetros en los Honda Civic 1-6 i-DTEC, entonces un lanzamiento importante para Honda.
Fuente: autoforum.cz