Cuando se intensificó y escaló en 2022 el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, muchas marcas occidentales decidieron abandonar el país. Esto creó una especie de vacío ante una necesidad que los ciudadanos seguían teniendo. Una necesidad que fue cubierta con modelos de otro lado del mundo.
Chery está ensamblando sus modelos en plantas de Rusia que fueron de rivales occidentales
El fabricante Chery ha empezado a ensamblar algunos de sus modelos en tierras rusas – en concreto, utilizando tres fábricas abandonadas por marcas que se marcharon del país una vez comenzó el actual conflicto armado con Ucrania. Entre esas marcas, se citan Volkswagen y Mercedes, aprovechando Chery el vacío de fabricación y la demanda que han tenido los coches chinos por encima de los propios modelos rusos (Reuters).
Desde que comenzó la guerra, las marcas chinas se han quedado con más de la mitad de la cuota de mercado en Rusia. Hasta ahora, buena parte de estos coches chinos eran coches importados de manera extraoficial desde China de manera que no contaban con ningún tipo de garantía ni soporte técnico en suelo ruso, caso de los Zeekr (propiedad de Geely). Pero esta situación es diferente, influenciando la manera en la que está cambiando la economía local desde que comenzó el conflicto armado.
Chery cuenta con una quinta parte de las ventas de turismos de pasajeros y ahora está importando coches casi terminados, ensamblándolos en tres fábricas diferentes en territorio ruso. A nivel oficial, Chery afirma que no va a construir ninguna fábrica propia en dicho país, pero no ha dicho nada del ensamblaje en las fábricas que antaño fueron utilizadas por rivales occidentales.
Por un lado, Rusia tiene previsto favorecer la producción local, tanto elevando los aranceles a coches importados desde el extranjero como aumentando los subsidios del gobierno para coches fabricados a nivel local (Reuters). Rusia tiene además el problema de que sus fabricantes locales una capacidad de producción reducida. Una de esas marcas es Moskvich, traída del pasado para volver a producir coches rusos en la antigua fábrica de Moscú que Renault abandonó en 2022.
Modelos ensamblados en varios puntos del país
Desde el cuartel general de Chery en Europa, ubicado en Frankfurt, afirman que estas acciones están completamente separadas de los planes de expansión en todos los países europeos que llevamos viendo durante más de un año. En la planta que Mercedes vendió a Avtodom en abril de 2023 en Esipovo, se produce el Exeed VX, un crossover de lujo de tamaño medio.
Además de Volkswagen y Mercedes, en la fábrica que Nissan vendió al estado ruso a finales de 2022 Chery fabrica el Tiggo 7 renombrado como Xcite X-Cross 7, uno de los SUV que más ha vendido en China. Aparte, en una planta en Kaluga, a dos horas de Moscú, AGR Automotive está ensamblando los crossovers Tiggo – lo que se hace es exportarlos hasta allí casi terminados, completando el ensamblaje en un proceso SKD (semi knocked down).