Hace tiempo que Europa perdió el tren de la vanguardia a nivel automovilístico, quizá a causa de las políticas estructurales de la Unión Europea en lo tocante al futuro del transporte. No solo hablo de coches eléctricos, si no también de los deportivos y superdeportivos. Y el anuncio del nuevo Chevrolet Corvette ZR1 es la prueba definitiva. Un supercoche sin hibridación ni tracción total, con 1.046 CV de potencia y un dinamismo de primera clase, capaz de dejar en ridículo a lo mejor que puede ofrecer Europa… por una fracción de su precio.
El Corvette más potente y salvaje de la historia
El apellido ZR1 siempre ha estado reservado a los Chevrolet más prestacionales y dinámicos. En el caso de los Corvette no es una excepción, y es en los Corvette donde el apellido va ligado a innovaciones técnicas de primer nivel. Desde el V8 multiválvula del C4 ZR1 a la sobrealimentación por compresor de los C6 y C7, siempre han presumido de cifras de potencia muy superiores a sus hermanos pequeños y el claro objetivo de destronar a los mejores supercoches europeos. El nuevo Corvette C8 ZR1 eleva a la máxima potencia sus intenciones.
Fotos del Chevrolet Corvette ZR1 2024
El equipo que revolucionó los Corvette con su arquitectura de motor central ha ido un paso más allá con el desarrollo del corazón del nuevo ZR1. Se llama LT7, y es un motor V8 de 5,5 litros y cigüeñal flat-plane, basado en el propulsor del impresionante Corvette Z06, pero profundamente modificado. Este motor está sobrealimentado por dos turbocompresores de 76 mm de diámetro – una auténtica salvajada. Se integran en el colector de escape para reducir el lag y disponen de válvulas de descarga controladas electrónicamente.
Sus culatas son de nueva factura, así como su admisión y componentes internos forjados. Además de la inyección directa ya existente, se complementa con una inyección indirecta para saciar el voraz apetito de combustible a plena potencia. Y es que este motor desarrolla la barbaridad de 1.064 CV a 7.000 rpm, acompañados de 1.123 Nm de par motor a 6.000 rpm. Esa potencia se transmite únicamente al eje trasero mediante una caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones diseñada para soportar semejante torrente de par motor.
Este monstruo mecánico permitirá a este superdeportivo, cuyo peso en vacío es de solo 1.665 kilos, hacer un cuarto de milla en menos de 10 segundos y alcanzar una velocidad punta de al menos 346 km/h. Sus guarismos son propios del mejor superdeportivo europeo, y os garantizo que marcas como Ferrari, Lamborghini o Porsche están prestando mucha atención a Chevrolet en estos momentos. Para mantener a raya esta bestial potencia, el Corvette ZR1 monta neumáticos traseros de 345 mm de sección, montados sobre llantas ultra-ligeras de 21 pulgadas
Su kit aerodinámico específico está construido en fibra de carbono incluye un gigantesco spoiler trasero, splitter, difusor y fondo plano, entre muchos otros detalles. A la velocidad máxima del coche es capaz de generar 544 kilos de fuerza descendente. El equipo de frenado está compuesto por discos carbonocerámicos de gran tamaño, con 400 mm de diámetro en el eje delantero y 390 mm en el eje trasero. La suspensión magnetoreológica Magnetic Ride 4.0 es de serie, al igual que un gran número de componentes de chasis construidos en aluminio forjado.
De forma opcional, el paquete prestacional ZTK incluye una suspensión más orientada a los circuitos, una aerodinámica más agresiva y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R. Su interior es pura atmósfera racing, con semi-baquets de fibra de carbono, mucha piel vuelta y pespuntes y molduras específicas. El Corvette ZR1 también está disponible en versión descapotable, y se espera que se ponga a la venta por un precio en el entorno de los 200.000 dólares. Una ganga, comparado con un Ferrari SF90 o un Lamborghini Revuelto.
Fotos del Chevrolet Corvette ZR1 2024