Si pensamos en un 4×4 auténtico, podríamos pensar en un coche como el Mercedes Clase G, con triple bloqueo y enormes capacidades todoterreno. Sin embargo, si hablamos de un 4×4 extremo, hablaríamos de coches con apellido Raptor o TRX y origen estadounidense. Las Ford F-150 Raptor R, con más de 700 CV y un tren de rodaje diseñado para el abuso más salvaje, son posiblemente el rival más fuerte del segmento. Sin embargo, esta Silverado creada por Fox Shocks hace palidecer a la Ford F-150 Raptor R, y es el 4×4 extremo que Chevrolet debería haber construido.
Fox Shocks es uno de los mayores especialistas en amortiguadores de Estados Unidos. Sus productos están orientados a un uso todoterreno, y son tan capaces que son los que montan los todoterreno de Ford con apellido Raptor – la Ford F-150 Raptor R está entre ellos. Pero en estos momentos, los Ford Raptor no tienen rival en el mercado: RAM ha dejado de producir las TRX, y Chevrolet no ofrece una alternativa. Y es por ello que para demostrar su buen hacer a nivel de software y hardware, Fox Shocks ha creado el rival más fuerte para la Ford F-150 Raptor R.
Fotos de la Chevrolet Silverado Fox Factory Edition
Se llama Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, y solo se fabricarán 500 unidades. Serán vendidas con garantía oficial de tres años o 60.000 km, y lo menos importante es que su motor 6.2 V8 ahora tiene un compresor Whipple que eleva su potencia hasta los 700 CV. Lo realmente importante está en la tremenda transformación de su tren de rodaje. Los amortiguadores Fox Live Valve que monta esta pick-up son amortiguadores de doble válvula, capaces de variar en tiempo real – cada pocos milisegundos – tanto compresión como rebote.
Esto es posible gracias a su comunicación con la centralita de la pick-up y multitud de sensores situados en su tren de rodaje. La integración del sistema electrónico de los amortiguadores con el cerebro de la pick-up ha sido un proyecto de tres años en el que múltiples equipos de ingenieros han participado. La integración del sistema es tan profunda, que Fox ha instalado un selector de modos de conducción en el salpicadero de la pick-up, con tres modos específicos y un modo completamente ajustable.
Además, mediante una app, podemos monitorizar la telemetría del sistema de suspensión. Los amortiguadores son impresionantes en sí mismos, pero la transformación no termina ahí. Para que la pick-up vuele a alta velocidad sobre terrenos rotos – sí, estás pensando en las «bajas» – son necesarios neumáticos BF Goodrich T/A de 37 pulgadas y uno de los increíbles Baja Kits de Brenthel Industries. Estos hermanos fabrican los brazos de suspensión y complejas articulaciones de los vehículos que compiten oficialmente en eventos como la Baja 1000.
Han reemplazado las ballestas traseras por brazos de suspensión de aluminio de largo recorrido – en total, hablamos de 40 cm de recorrido – además de reemplazar las manguetas de la pick-up por otras más robustas, instalar elementos de suspensión y palieres reforzados en ambos ejes. El eje trasero ha sido reemplazado por un Dana 60 con bloqueo del diferencial suministrado por ARB y un desarrollo final modificado. La transformación se completa con protecciones adicionales, refuerzos de chasis, y unos pasos de rueda ensanchados con aletines de fibra de carbono.
Unos vinilos decorativos e iluminación adicional se encargan de hacer ver a todo el mundo lo especial que es esta pick-up. Y ahora es cuando te preguntas cuánto va a costar este portento del todoterreno. No es barata: en Estados Unidos tendrá un precio de 209.999 dólares. Es un precio más de dos veces superior al de una F-150 Raptor R o una RAM TRX.
Fotos de la Chevrolet Silverado Fox Factory Edition