ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

China se sienta con Bruselas para intentar de eliminar los aranceles a sus coches eléctricos antes del 4 de julio

Según el periódico estatal chino Global Times, China quiere que se eliminen esos aranceles provisionales que se dieron a conocer días atrás, teniendo hasta el 4 de julio para negociarlo con Bruselas. Ya existe un acuerdo entre ambos bloques para negociar nuevas condiciones en los próximos días y llegar a una solución satisfactoria para ambas partes, con Bruselas buscando la manera de defender a los fabricantes europeos del aluvión de firmas chinas y sus planes de expansión.

Aranceles provisionales que tendrían repercusiones y represalias, a falta de negociaciones

Estos aranceles variaban en función de si los diferentes fabricantes habían colaborado en la investigación llevada a cabo meses atrás por parte de la Unión Europea. En el caso de BYD, el arancel sería del 17% mientras que otros fabricantes se quedarían con un 21% de arancel. El caso más doloroso sería para aquellos que no habrían colaborado, caso de SAIC (MG), llevándose un 38,1% de aranceles. Estos serían provisionales, pero se implantarían en caso de no haber un nuevo acuerdo antes del 4 de julio.

Esto no afecta íntegramente a marcas chinas, sólo a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China. Es decir, si un fabricante chino decide fabricar sus modelos eléctricos dentro de la Unión Europea no estaría sujeto a estos aranceles. De manera contraria, aquellas marcas occidentales que produzcan algún modelo en China sí que lo estarían.

Una confrontación económica y geopolítica que no sólo afecta a coches eléctricos, sino también a coches de gasolina y productos agrícolas

Ilustración de la tensión comercial entre China y la Unión Europea.

Esta trifulca tiene varios frentes y perspectivas. Por un lado, están los aranceles de Estados Unidos a productos chinos de todo tipo, entre los cuales está el más duro para coches eléctricos – cuadruplicándose con respecto a los que estableció el anterior gobierno de Trump. Por otro lado, las represalias a las que Europa podría enfrentarse sería a una investigación, reevaluación y subida de aranceles para productos europeos, incluyendo carne porcina y lácteos de los cuales en buena parte exporta España hacia China.

Una llamada entre el comisario de la UE Valdis Dombrovskis y el ministro de Comercio de China Wang Wentao el pasado sábado 22 de junio ha sido clave para reiniciar las negociaciones sobre aranceles. Un problema que en realidad surge de cuestiones geopolíticas de años atrás, de las alegaciones de abusos de derechos humanos en Xinjiang en 2021 así como la cuestión entre China, Taiwán y Lituania (Reuters).

Unos aranceles que producirían una situación de pérdidas para todos

Mientras que las subidas de aranceles a productos agrícolas afectaría mucho a España, China también tiene un movimiento preparado que golpearía a Alemania: una subida hasta el 25% para coches europeos con motores de combustión de 2.5 litros o más. Es decir, coches importados que se llevan hasta China, a menudo coches de lujo o coches raros dado que muchas marcas europeas también producen en China para el mercado chino asociándose con empresas locales. Una situación que puede cambiar de muchas maneras posibles de aquí al 4 de julio.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...