ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

China quiere contar con España como aliada comercial ante las medidas europeas proteccionistas

La Unión Europea no tomará ninguna decisión acerca de imponer mayores aranceles a vehículos, tanto eléctricos como híbridos enchufables, procedentes de China para proteger o beneficiar a los fabricantes europeos hasta después de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. Mientras tanto, China quiere que España ejerza su influencia para que se establezcan unos acuerdos de comercio más favorables a medida que Chery desembarca en España y otras marcas, empezando por la puntera BYD, tienen pensado ampliar su expansión hacia el Viejo Continente.

Situación derivada del caso de Estados Unidos

Esta decisión proteccionista viene directamente de la que llevará a cabo Estados Unidos a partir del mes de agosto, elevando el arancel a productos procedentes de China – en el caso de coches eléctricos chinos es aún más ya que se cuadruplica el arancel. Con estos aranceles en Europa, los fabricantes chinos tendrían que elevar sus precios para obtener el margen de beneficio que en su propio mercado, donde se produce un enfrentamiento feroz entre fabricantes de coches eléctricos, no se pueden permitir.

Aún con estos aranceles, se prevé que las marcas chinas serían competitivas en cuanto empiecen a llegar coches eléctricos de pequeño tamaño, como el BYD Seagull que podría venderse por menos de 20.000 euros (mientras que la versión de acceso en China se oferta por menos de 9.000 euros). El Seagull es un coche muy vigilado ya que competiría tanto con el Citroën ë-C3 como con el Renault Twingo que veremos en 2026 o el Volkswagen eléctrico confirmado para 2027 que se fabricaría en la planta de Navarra. Es por ello que Volkswagen ya ha argumentado que la clave no serían tanto los aranceles hacia China sino que en Occidente se reduzcan costes de producción.

Este lunes 3 de junio se produjeron reuniones entre China y España

Vista dinámica del Omoda 5 mostrando su ágil perfil trasero y lateral en carretera.

El pasado lunes 3 de junio el ministro de comercio chino Wang Wentao tuvo una reunión con el ministro de Economía, Comercio y Empresa Carlos Cuerpo así como el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu (quien estuvo presente en el acto de la firma entre Chery y EV Motors/Ebro el pasado mes de abril) en Madrid (Automotive News Europe). China estaría dispuesta a trabajar con España en comercio, inversiones en ambas direcciones y, en definitiva, establecer acuerdos de cooperación.

Con todo esto, China quiere tener un aliado dentro de la Unión Europea para continuar sus planes de expansión (New Energy Vehicles, englobando tanto BEV como PHEV), tal como han podido hacer en otras partes del mundo (en México el BYD Seagull, renombrado como Dolphin Mini, está teniendo bastante éxito). El gigante asiático espera que España intervenga para que se adopte una posición más aperturista.

Todo se resolverá después del 9 de junio

Además del caso particular de Chery (con sus marcas Omoda y Jaecoo) en España, existen otros similares en Europa, como los planes de BYD de instalarse en Hungría para empezar a fabricar en suelo europeo o el interés de algunos países para que el mismo grupo tenga una segunda planta. En cualquier caso, todo se verá después de las elecciones del 9 de junio.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...