El avance de las marcas chinas que están entrando y asentándose en Europa es cada vez más evidente, especialmente con tres marcas o conglomerados que son los que mejor cabida están teniendo (o quizás sean los que mejor preparados estaban desde un principio para la nada fácil tarea de adaptarse a Europa). Ahora bien, no en toda Europa ocurre de igual manera, y la política tiene algo que ver con esto.
Las marcas chinas superan en ventas a las europeas en Reino Unido
Dado que Reino Unido se salió de la Unión Europea años atrás, allí no se aplican los nuevos aranceles puestos a los coches eléctricos procedentes de China, para alegría de BYD, SAIC Motor, Chery y demás. Un atractivo que supera a la ‘molestia’ de tener que hacer trabajo extra para el mercado inglés – es decir, mover el volante a la derecha. En China principalmente conducen por la derecha como en Europa, pero en Hong Kong se han mantenido las costumbres británicas procedentes de la época colonialista.
Mientras que Omoda llegó a España a finales de 2023, apareciendo en algunas exposiciones del automóvil, en Reino Unido no ha comenzado a vender oficialmente hasta agosto de 2024. Aún así, el Omoda 5 ha llegado pegando fuerte con su relación calidad/precio, convirtiéndose en un rival directo de SUV populares como el Nissan Qashqai. Jaecoo llegará pronto a Reino Unido mientras que el caso de MG es diferente, al ser originalmente británica.
El pasado mes de octubre, MG logró 5.303 matriculaciones mientras que Omoda alcanzó 870 matriculaciones y BYD 780, según SMMT. El caso es que las tres se sitúan por encima de una marca histórica como es Fiat, puesto que en octubre se quedó en 779 unidades vendidas (registrando una caída del 27%). El conjunto de marcas chinas (dejando a un lado Volvo, propiedad de Geely) logró una cuota de mercado del 4,8% este mes de octubre en Reino Unido, una cantidad creciente con respecto a lo que hemos visto en Europa estos años.
Las normativas de contaminación, muy estrictas en Reino Unido, también tienen algo que ver. Stellantis ya ha afirmado que piensa reducir el volumen de ventas de coches de combustión para así alcanzar su cuota de eléctricos, lo cual podría afectar al Fiat 500 – mientras tanto Vauxhall, tras un descenso del 46%, se ha quedado por detrás de MG en octubre (Automotive News Europe). En cambio, Peugeot – con una mayor gama de coches eléctricos, asciende en un 4,4% con 7.421 unidades.
Una historia que, en parte, vuelve a repetirse
Aunque Reino Unido sea algo particular y diferente al resto de Europa, supone un gran ejemplo. Las normas anticontaminación y la lenta adopción de vehículos electrificados está produciendo un tambaleo justo en el momento en el que las marcas chinas ya estaban entrando – Nio, Xpeng y Zeekr también tienen previsto llegar al Reino Unido, donde ya están Leapmotor y Great Wall Motors, aunque las ventas de GW están siendo muy reducidas por el momento. Y su argumento de peso no es solo el precio – si bien así han conseguido calar también en España, con el MG ZS superando al resto de europeos entre los coches de gasolina tradicionales.
Es la relación calidad/precio, con coches cada vez mejores considerando el precio de fabricación, de lo que Europa ha de tomar nota. Es, salvando las distancias, lo mismo que ha ocurrido con fabricantes japoneses y coreanos en el pasado, llegando con mejores métodos de fabricación (un caso notable es el de Toyota u Honda en Estados Unidos). Lo mismo ocurre ahora con las motos chinas, comparándose con la llegada, décadas atrás, de las marcas japonesas a Europa, dejando desfasadas a motos europeas, incluyendo las que se hacían en España.