ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

China espera paciente el cierre de las fábricas que Volkswagen no puede mantener en Europa para hacerse con ellas

El mercado europeo es el gran objetivo de los fabricantes chinos para los próximos años, no tanto por volumen de unidades, sino por lo trascendente que puede llegar a ser económica y políticamente que los productos de marcas chinas acaben asentándose comercialmente en los distintos países que componen el mercado del Viejo Continente.

Para fabricantes chinos como BYD, SAIC, BAIC o GWM existen, a grandes rasgos, dos opciones a la hora de penetrar en el mercado europeo: importar los coches desde China pasando por los aranceles recientemente impuestos a los eléctricos que vienen desde allí u optar por producirlos aquí, ya sea levantando una fábrica nueva o haciéndose con una que ya existía antes, como la que ha entrado de nuevo en funcionamiento en la Zona Franca de Barcelona gracias a la colaboración entre Ebro y Chery.

Tal y como indica Reuters, China quiere seguir aumentando su presencia en el Viejo Continente a través de la adquisición de nuevas plantas, ante lo que se encuentra estudiando cuáles son las que más pueden llegar a convenirles, con la vista puesta especialmente en las del Grupo Volkswagen dada la delicada situación que está atravesado. Y es que el conglomerado alemán ha llegado a declarar que de su actual estructura de plantas le sobran un total de tres fábricas.

Volkswagen ID.4 en producción.

Según ha dado a conocer Reuters, y de lo que se ha hecho eco Automotive News Europe, son especialmente las fábricas emplazadas en suelo alemán las que suscitan un mayor interés tanto en el Gobierno chino como en los fabricantes del gigante asiático, puesto que estableciendo en este país un centro de producción, se aseguran beneficiarse de todo el tejido industrial, económico y social de la zona, además de establecer nuevos lazos estratégicos que le permitirían expandirse por el resto del continente desde la que es la mayor potencia económica de la zona Euro.

De todas las fábricas que ostenta el Grupo Volkswagen y que podrían llegar a manos de algún fabricante chino, son las de Dresden, Emben y Osnabrück las que mayores posibilidades tiene debido a su bajo peso en cuanto a volumen de producción.

Fábrica Empleados Coches en producción
Emden 8.600 Volkswagen ID.4 y Volkswagen ID.7
Osnabrück 2.300 Volkswagen T-Roc Cabriolet, Porsche Cayman y Boxster
Dresden 340 Volkswagen ID.3

A pesar de ya haber establecido un plan trazado en conjunto con los pertinentes sindicatos y el Gobierno alemán para no cerrar estas fábricas, y con ello no forzar despidos, la fuente de Reuters asegura que Volkswagen está dispuesta a escuchar la propuesta de aquellos fabricantes interesados en sus emplazamientos, especialmente los de Dresden y Osnabrück, con cierres previstos para 2025 y 2027, respectivamente, ya que en términos económicos es más atractivo ceder estas plantas a un nuevo fabricante que proceder a su clausura.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...

Cargando...