Como era de esperar, SAIC Motor ha ido con todo en el Salón del Automóvil de Pekín 2024, sacando a relucir sus diferentes marcas y prototipos – de las cuales la más conocida para nuestro mercado es MG. En total SAIC ha mostrado en Pekín hasta ¡97! coches, entre prototipos y vehículos ya listos para su producción en serie, de los cuales 67 (el setenta por ciento del total) son vehículos de nuevas energías, donde se encuadrarían tanto eléctricos como híbridos enchufables.
MG saca sus armas en Pekín: el EXE181 y el Cyberster listo para llegar a las calles
La joya de la corona dentro del repertorio casi sin fin de SAIC es, sin duda, el MG EXE181: un prototipo de supercoche con forma de nave espacial pensada para récords de velocidad…basado en un bólido para eso mismo, el EXE 181 de 1959 que alcanzó los 400 kilómetros por hora en manos de Phil Hill (campeón mundial de F1 en 1961) y Stirling Moss (cuatro veces subcampeón mundial). Un coche que SAIC asegura que alcanza los 415 kilómetros por hora gracias a su coeficiente aerodinámico de 0,181, superando al McLaren Speedtail o el Volkswagen XL1.
También de MG llega el Cyberster, ya con precios en Reino Unido para sus dos variantes, la Trophy de tracción trasera y el GT de tracción total y más de 500 caballos, coincidiendo con el centenario de la marca que antaño fuera una de las ‘niñas bonitas’ de la British Leyland. En el primer semestre de 2024 el Cyberster llegará al resto de Europa, Australia y el Sudeste Asiático, además de la variante XPOWER del MG4 eléctrico.
Novedades de IM Motors y Rising Auto
Entre las otras marcas de SAIC presentes en Pekín, IM Motors presentaba su IM L6, una berlina eléctrica con el sistema de instrumentación IMOS 3.0 con IA y lo que ellos denominan como chasis digital LingXi. Rising Auto, por su parte, presentaba su Rising R7, un SUV eléctrico coupé que se situaría en el mercado por «menos de 25.000 euros», según afirman, al que se une el Rising F7, un eléctrico de tamaño medio y carrocería hatchback.
Roewe y Maxus, dos marcas de SAIC con monovolúmenes
Otro SUV, en este caso híbrido, que ha mostrado SAIC es el Roewe D5X DMH, destacado por su autonomía y por la posición de conducción por parte de la propia SAIC – un coche que ya está en fase de preventa. La misma marca ha querido mantener su hueco en un segmento prácticamente olvidado, el de los monovolúmenes, con el Roewe iMAX8 de propulsión híbrida de autonomía extendida con hidrógeno.
Maxus – otra marca que ya tenemos en nuestro país con vehículos comerciales – ha lanzado dos monovolúmenes «superhíbridos» de gama alta, el Mifa 7 y Mifa 9. Otro coche presentado por parte del gigante chino es el SAIC-GM Wuling Starlight en su variante eléctrica, una berlina de doble alimentación que se basa en la plataforma D con arquitectura inteligente Tianyu.