ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Grupo Volkswagen pone fecha al cierre de la primera fábrica que va a cerrar en Europa

Por un reducido volumen de matriculaciones y unos beneficios menores de lo habitual estos últimos años, el Grupo Volkswagen se encuentra en una situación crítica ante la que tiene que anticiparse y tomar medidas para que no se acabe agravando hasta un punto de no retorno.

La llegada de nuevas marcas que han absorbido una cuota de mercado crítica en algunos casos, como Tesla con sus coches eléctricos o marcas chinas, como MG, llevándose un volumen de peso con coches situados entre los 15.000 y los 30.000 euros de precio, así como una inversión realizada en la producción de coches eléctricos que no ha desembocado en una respuesta positiva por parte de la demanda, han hecho que las cuentas del consorcio se tambaleen.

Será, concretamente, el 28 de febrero cuando se dé por finalizada la actividad en la planta que Audi tiene en Bruselas

Tal y el propio consorcio anunció semanas atrás, actualmente tiene un volumen total que no le permite seguir teniendo el tejido industrial propio que hasta ahora ha venido explotando: de todas las fábricas que tiene activas en Europa, por volumen total le sobran dos fábricas enteras, pero en realidad la situación es inviable para tres plantas.

Vista de un Audi Q8 e-tron en fase de ensamblaje en la planta de Bruselas.

Fue ayer mismo cuando anunciaron los resultados relativos al tercer trimestre, que aunque reflejaron unos márgenes operativos similares a lo visto anteriormente, la realidad es que también representan una caída en los beneficios netos de la empresa de más del 60 % en comparación con el mismo período del ejercicio pasado, causado principalmente por un poco acertado posicionamiento de los productos de sus marcas Audi y Volkswagen.

Con este escenario planteado, el Grupo Volkswagen ha puesto fecha de cierre a la primera de las plantas en las que tendrá que detener su actividad. Será a principios de 2025 y la afectada será la fábrica de Audi en Bruselas., cuyo futuro en realidad estaba avocado al cierre desde mucho antes de poner el consorcio en conocimientos de los medios su intención de llevar a cabo recortes.

Actualmente este emplazamiento tiene asignada la producción de un sólo coche, el Audi Q8 e-tron, que es 100  eléctrico, algo que de por sí ya deriva a un alto precio en comparación con lo que un cliente promedio ya está dispuesto a desembolsar, a lo que hay que sumar su concepción prémium y una dotación mecánica y de equipamiento de lujo, redundando en coste aún más alto. La producción del Q8 e-tron daba actualmente empleo a casi 3.000 trabajadores en la mencionada planta.

Aunque la planta vaya a detener su actividad bajo la batuta de Audi, lo cierto es que su futuro no tiene una detención completa de su actividad como final absoluto, ya que se ha llegado a constatar el interés de hasta 26 inversores en la fábrica, aunque de momento ninguno cumple con los estándares de eficiencia que exige la ciudad.

Las fábricas españolas del Grupo Volkswagen

Por muy alarmante que pueda llegar a ser una noticia como esta para los empleados de Volkswagen en España, lo cierto es que de momento las dos principales plantas que tiene en funcionamiento el consorcio alemán en nuestro país, no corren peligro.

Ubicadas en las inmediaciones de las ciudades de Pamplona y Martorrel, la primera pertenece a Volkswagen y la segunda a Seat, dos marcas que en principio parece que de manera muy similar a lo señalado por Renault y Luca de Meo, se van a ver beneficiadas por el hecho de no haber tenido una temprana asignación de la producción de coches eléctricos, algo muy criticado en primera instancia por los sindicatos a causa del potencial poco futuro que esto daba a estas fábricas.

Vista lateral de la planta de Volkswagen en Navarra, entre paisaje verde.

Aun así, y con los coches eléctricos en una caída pronunciada en cuanto a demanda, Navarra se encuentra en reformas para adaptar parcialmente sus líneas de producción a la llegada de los coches eléctricos más asequibles que se plantean en el consorcio alemán, algo en lo que también se encuentra inmersa Seat en su fábrica.

Además de estas dos plantas, el Grupo Volkswagen tiene una tercera planta en proyección, actualmente en situación de construcción, en la ciudad Valenciana de Sagunto.  Esta, por contra, no se encargará de producir vehículos, sino que se trata de una planta dedicada a la producción de baterías para coches eléctricos, que de momento y hasta la confirmación de lo contrario por vía oficial, sigue su curso.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...

Cargando...