Los coches chinos han llegado para quedarse. En un escenario de alza generalizada y agresiva de los precios de los coches nuevos, las marcas chinas están aprovechando la oportunidad para posicionarse en el mercado con propuestas de gran relación calidad-precio y precio contenido. Ante un mercado donde cada vez resulta más difícil estrenar coches «occidentales» a precios razonables, hemos decidido elaborar una lista con los 5+1 coches de origen chino más recomendables y de mejor relación calidad-precio, en nuestra humilde opinión.
1) MG ZS: un SUV urbano por menos de 14.000 euros
Poco podemos deciros del MG ZS en estos momentos. Es un SUV urbano de menos de 4,30 metros, con un equipamiento realmente amplio incluso en su versión más básica. Su clave es que ninguna otra marca es capaz de ofrecer más por menos dinero. La versión de acceso tiene un motor 1.5 atmosférico de gasolina con 106 CV, prestaciones modestas y consumo correcto. Sus plazas traseras son muy amplias, su maletero es grande y MG ofrece una garantía de 7 años o 150.000 km. En Diariomotor ya lo hemos probado y te hemos contado todo lo que debes saber antes de comprarlo.
Fotos del MG ZS
2) DFSK 500: SUV, etiqueta ECO y 20.000 euros
El DFSK 500 es un SUV compacto de 4,38 metros de longitud. Podríamos considerarlo la versión térmica del Seres 3, un eléctrico también fabricado por DFSK. Es un coche de interior muy amplio, aunque su maletero tiene una capacidad modesta y su equipamiento no es demasiado amplio. Su motor atmosférico de gasolina tiene 1,5 litros y 106 CV de potencia, y se asocia siempre a un cambio de variador continuo. Uno de sus alicientes que de fábrica se puede hacer compatible con GLP, a un precio con descuentos que en estos momentos es inferior a los 21.000 euros.
Fotos del DFSK 580
3) MG4: uno de los mejores compactos eléctricos
Con todas las ayudas posibles, el MG4 Electric se puede comprar por 20.480 euros tras las ayudas del Plan MOVES III. Es un precio extremadamente bajo para un compacto eléctrico, y es incluso competitivo si hablamos de coches compactos en general. Lo mejor del MG4 Electric es que no se siente básico, modesto o con los compromisos de otros coches chinos. Es amplio, es cómodo, su equipamiento de serie es amplio y su tacto dinámico es francamente bueno. Cuenta con 350 km de autonomía WLTP en su versión de acceso de 51 kWh de capacidad de batería y su potencia de carga de 117 kW es elevada.
Te puede gustar mas o menos, pero es imbatible en relación calidad-precio.
Fotos del MG4 Electric
4) MG HS: una alternativa al Toyota RAV4 por 22.990 euros
El MG HS es un SUV mediano de 4,58 metros de longitud. Tiene un maletero algo por debajo de la media del segmento y su motor 1.5 turbo de 162 CV no es especialmente potente, ni especialmente eficiente. No tiene hibridación y su diseño no es emocionante. Sin embargo, su equipamiento de serie es amplísimo, tanto en confort, como en tecnología y en asistencias a la conducción. Y la guinda en el pastel la pone un precio en oferta de 22.990 euros que no ha variado desde el año pasado. Por establecer una comparación, el Toyota RAV4 más barato – aun siendo un coche muy superior en todos los aspectos – rebasa ya la frontera de los 40.000 euros.
Fotos del MG HS
5) Lynk & Co. 01: un PHEV premium de precio contenido
Reconozco que dudé si incluir el Lynk & Co. 01 en esta lista. Pero bien pensado, está aquí de pleno derecho: podemos considerarlo un Volvo XC40 enchufable de «marca blanca», ya que comparte con este motorización, casa matriz y tecnologías, mejorando su autonomía eléctrica hasta los 69 km según el ciclo WLTP. Está muy bien construido, su diseño es llamativo y es en estos momentos uno de los híbridos enchufables más vendidos de nuestro país. Tiene 261 CV de potencia combinada y por dimensiones (4,51 metros) es un todocamino del segmento C.
Antes de posibles ayudas del Plan MOVES III cuesta 44.500 euros, pudiendo quedarse por debajo de los 40.000 euros tras aplicar la subvención del Estado.
Fotos del Lynk & Co. 01
5+1) Wey Coffee 01: un PHEV con 146 km de autonomía
El Wey Coffee 01 no es un coche barato, ya que tendrá un precio de unos 56.000 euros cuando empiece a venderse en España. No obstante, es un híbrido enchufable premium, fabricado por la marca premium de Great Wall Motor. Y lo que ofrece no lo ofrece ninguna marca europea, y menos a ese precio: sus 476 CV de potencia combinada están acompañados de 146 km de autonomía 100% eléctrica, gracias a una batería de 41,8 kWh de capacidad. A mayores, hablamos de un SUV de 4,87 metros, de impecables acabados, equipamiento amplísimo, gran carga tecnológica y diseño muy cuidado.
Fotos del Wey Coffee 01