El Citroën 2 CV combina historia, diseño, comunidad y un espíritu de aventura que lo han convertido en un icono querido por muchas generaciones. Descubre la versión Charleston, una edición limitada que apareció en la última etapa de vida del «doscaballos» y, que fue tan exitosa, que pasó a ser una versión de producción ilimitada.
La moda de las series especiales limitadas
En un momento renqueante de ventas del 2CV, Citroën decidió probar suerte con una edición limitada llamada 2CV Spot en 1976. La cosa funcionó y las ventas alcanzaron al público joven y aventurero que buscaban. Pasados 4 años, tocaba repetir fórmula, pero esta vez apuntando a los más puristas.
En 1980 salía el 2CV6 Charleston, una serie especial de solo 8000 unidades. Un coche chic y sin complejos que respondía a la definición más elevada de equipamiento y de potencia jamás visto en un 2CV. Pasado un año, su éxito fue tal que la serie limitada se convirtió en ilimitada.
Detalles del Citroën 2CV Charleston
Basado en el acabado Club, el 2CV6 Charleston se diferenciaba de este último por su tapicería específica y por sus faros redondos, los mismos que equipaban al 2CV Spécial. Se integró en la gama normal de Citroën, diferenciándose de la versión de gran serie por la adopción de faros cromados y por una tapicería gris adornada con rombos.
Propuesto inicialmente con una carrocería en colores Rojo Delage y Negro, se ofreció a partir de julio de 1982 también en una variante Amarillo Hélios y Negro que, en julio de 1983, se reemplazó por una versión pintada en dos tonos de gris, Gris Nocturne y Gris Cormoran.
La producción se mantuvo hasta 1988 en la planta de Mangualde en Portugal. Los modelos fabricados en esa planta se identifican gracias a la presencia del logotipo del cristalero español «Covina» en los cristales.
Adiós al icono que revolucionó la industria del automóvil
El 2CV es un icono de la historia del automóvil y es el nexo de unión de miles de coleccionistas en todo el mundo. El Charleston contribuyó a ese éxito en los últimos 10 años de producción. Un modelo muy especial que también se fabricó en en Vigo.
El 27 de julio de 1990 a las 16.30h, el último «doscaballos» salía de la cadena de montaje de Mangualde. Era un 2CV6 Charleston gris Nocturne y Gris Cormoran. Fue la unidad número 5.114.969 y última del modelo.
A día de hoy, una unidad en buen estado se puede encontrar de segunda mano entorno a los 10000€. Hablamos de coches con una «pila» de años a sus espaldas, que habrán vivido todo tipo de situaciones. Coches que merecen seguir viviendo y que si convertimos en histórico, nos pueden llevar por las ZBE fardando estilo e historia del automóvil.