Olvida los Land Cruiser, los Defender, o cualquier Jeep, esta edición especial del queridísimo 2CV podía gatear por cualquier sitio con 4 ocupantes, era más barato y usaba una llave para cada motor. Te presento al Citroën 2CV Sahara, el bimotor que solo la Guardia Civil pudo tener en España. ¡Mira todas sus fotos!
¿Por qué 2 motores?
Lo de meter una segunda unidad motriz fue algo que Citroën no había pensado. Resulta que un tipo llamado Maurice Bonafous se había cargado su Jeep Willys en 1955. Gracias a sus dotes de ingeniero optó por agarrar el 2CV de serie que tenía en el garaje y meterle un motor más en el maletero. Así de simple y, lo mejor de todo, la cosa funcionaba.
Tanto, que llegó a oídos de Citroën. Se pusieron las pilas y 3 años después estrenaron al público un 2CV bimotor hecho en la propia casa. Su sencillez y el ser más ligero que un 4×4 de toda la vida suscitó una gran expectación. La producción comenzó en 1960 bajo el nombre de 2CV Sahara.
Los 2CV Sahara de la Guardia Civil en España
Viendo las fotos de la galería, se aprecia que estos coches son diferentes a un 2CV normal. Hay una tapa de depósito en cada lado, una tapa de maletero con un ventilador a la vista, rueda de repuesto sobre el capó (no cabe dentro) y aletas traseras recortadas.
Si bien no se vendió a particulares en nuestro país, sí que transitaron nuestras carreteras con la pintura y los logos de la Guardia Civil. Costaban el doble de un «doscaballos» normal, pero seguía siendo más económico que las alternativas de Land Rover o Jeep la época.
Usaba 2 llaves de contacto. Una por cada motor de 425cc y 24cv. También cuenta con 2 cajas de cambios sincronizadas a una única palanca, volante de puro hierro y un interior sencillo a más no poder.
Más características del Citroën 2CV Sahara
Tiene un depósito de 15l de combustible por motor, ubicados debajo de cada asiento delantero. Puede funcionar con tracción delantera, trasera, o total, dependiendo del motor que se arranque.
Si tienes en mente los kilos de más, solo pesa 260kg más que un 2CV normal, sumando 735kg. No por nada los asientos son como hamacas de playa. Esta ligereza la propicia también la ausencia de insonorización, por lo que, efectivamente, los Guardias se quejaban del estruendo de los dos motores en el interior.
Eso sí, quitar el techo de. lona para salir a patrullar debía ser lo máximo, cuando no hiciera frío. Pero no importaba, estos coches aguantaron todo tipo de temperatura y el castigo de los terrenos accidentados durante casi 20 años antes de decir adiós.
Citroën 2CV Sahara, precio y legado
La unidad que has estado viendo durante el artículo y que perteneció a la Guardia Civil se subastó en RM Sotheby’s hace un par de años por la friolera de 132.250€. Parece que se han revalorizado un poco, ¿no crees?
El 2CV fue un vehículo clave en España y otros lugares por brindar una gran movilidad y eficacia a los ciudadanos. El Sahara no fue un superventas debido a su elevado precio y complejidad, pero allá donde estuvo, logró comunicar zonas de difícil acceso con los servicios del cuerpo de seguridad, médicos, o laborales.
Es increíble cómo la marca supo valorar el potencial de la creación de un «cualquiera», mejorarla y fabricarla para ofrecer sus virtudes. ¿Qué te parece este gran vehículo?