El coche que tenéis en vuestras pantallas promete ser toda una revolución, según Citroën. Es el nuevo Citroën Ami, un coche urbano eléctrico de bajísimo coste que rescata una denominación histórica para la marca. Es un estricto biplaza, cuesta 6.900 euros y lo puedes conducir con una licencia de ciclomotor, ya que es un cuadriciclo ligero. Su batería nos permite una autonomía de 70 km y se puede recargar en tres horas con un enchufe convencional. Pero el Citroën Ami es mucho más que eso. Pretende cambiar para siempre la forma que tenemos de movernos por la ciudad.
Citroën Ami
En estos momentos mi compañero David Villarreal está en la presentación del Citroën Ami y pronto nos contará muchos más detalles. Pero hemos querido daros un pequeño adelanto. Se trata de un coche muy sencillo, similar al prototipo Ami Concept presentado hace algo más de un año. Su carrocería es de plástico y está imprimada en un solo color. Su parte delantera y tradera son casi idénticas, al igual que sus puertas. Las puertas incluso tienen la bisagra en el mismo sitio: la del conductor es de apertura suicida, la del acompañante de apertura convencional.
Sus ventanillas son manuales y en el interior no tenemos siquiera un equipo de infotainment, solo un soporte para nuestro teléfono y algo de espacio de carga. Con 2,41 metros de longitud, el motivo de ser de este coche es ser lo más sencillo y barato posible. Es un coche eléctrico, y bajo su habitáculo tiene una batería de iones de litio de 5,5 kWh de capacidad. Es una batería 10 veces más pequeña que la de un Peugeot e-208, para que nos hagamos a la idea. Su autonomía es de 70 km, incluso inferior a la de un Renault Twizy, su rival más directo.
Pero es que el Citroën Ami promete ser incluso más asequible que el Renault Twizy. Su precio será de 6.900 euros – en el mercado francés, pero no debería ser sustancialmente diferente en España – y se podrá también alquilar por periodos de tiempo más cortos a través del servicio Free2Move del Grupo PSA. Estará disponible en servicios de car-sharing desde 0,26 euros/minutos e incluso podrá alquilarse por solamente 19,99 euros al mes – la suscripción mínima es de dos años – dejando un depósito de seguridad de 2.644 euros como garantía, como es lógico.
No debemos perder de vista que es un coche urbano y extremadamente básico: su velocidad punta como cuadriciclo ligero es de 45 km/h, tiene 8,2 CV de potencia, no dispone de airbags, sus asientos no están tapizados, no tiene aire acondicionado – calefacción sí, afortunadamente – y sus acabados son espartanos a más no poder. El coche no se venderá en los concesionarios habituales de Citroën, solo se venderá online y en Francia, en tiendas como Fnac. Cuando lo adquiramos online, será entregado en nuestra casa, como si de un paquete de Amazon se tratase.
En apenas unos meses podrá encargarse en España. El Citroën Ami es un coche eléctrico con grandes limitaciones. Pero también es un coche extremadamente asequible, tiene un diseño muy simpático, y no se lo toma todo tan en serio como sus rivales. ¿Será capaz de convencer a muchos urbanitas de no tener un coche en propiedad? ¿Será capaz de reemplazar a scooters y coches urbanos como medio de transporte? Sea como fuere, es un paso importante para Citroën, y esperamos pronto poder contaros muchos más detalles de este Ami eléctrico.