Sucedió hace cien años, André Citroën se embarcaba en una aventura automovilística para recorrer África, que a la postre serviría como una eficaz campaña de marketing, que también incluiría fines políticos, culturales y científicos.
La aventura todoterreno africana, del Crucero Negro, al Crucero Verde
La Croisière Noire – el crucero negro – también conocido como Expedición Citroën Centro África, recorrería todo el continente africano en ocho meses, de norte a sur, desde Colomb-Becharel en Argelia, hasta Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
Citroën Ami
El contexto político, cultural y tecnológico hace cien años era muy diferente al actual. Y los retos que tuvo que afrontar André Citroën, fundador de la marca que aún lleva su apellido, muy superiores. Lo cual no quita ningún mérito a La Croisière Verte, la iniciativa que cien años después quiere recorrer África, de norte a sur, pero esta vez en un improvisado todoterreno que, aún teniendo cuatro ruedas, no es propiamente un coche, ni tampoco una moto.
14.000 km de ruta africana
Desde París, hasta Ciudad del Cabo, El Crucero Verde 2024 pretende recorrer 14.000 kilómetros, ya no con el objetivo de André Citroën de establecer una ruta motorizada en África, sino el de promover la electrificación y las energías renovables. Para ello, la expedición dispondrá de cuatro vehículos, que se recargarán en la ruta empleando energías renovables.
El 16 de octubre se despedirá a la expedición en el Salón de París de 2024, que cruzará Francia hasta llegar a Marsella, donde tomarán un ferry que les llevará a la verdadera salida, en Ouarzazate, Marruecos, prevista para el 28 de octubre.
Su objetivo pasa por llegar a Ciudad del Cabo a mediados de enero de 2025, lo que requerirá jornadas en las que se recorran al menos 200 kilómetros, con un vehículo que por si no fuera poco está limitado a una velocidad punta de 45 km/h y que, inicialmente, y de serie, solo dispone de una autonomía de alrededor de 70 o 75 kilómetros.
De cuadriciclo urbano, a todoterreno aventurero
El vehículo escogido no es otro que el Citroën AMI que, como os decíamos, no es propiamente un automóvil, sino un vehículo homologado como cuadriciclo ligero, lo que implica importantes limitaciones técnicas, pero también ventajas, como el hecho de que pueda conducirse con una licencia de ciclomotor y a partir de los 15 años.
El Citroën AMI guarda una estrecha conexión con África, de hecho se produce desde 2020 en Kénitra, Marruecos.
Pero probablemente sería de las últimas opciones que escogeríamos para una ruta para recorrer el continente africano, eminentemente por dos razones: no es un vehículo preparado para afrontar rutas complicadas sin asfaltar, y su autonomía y capacidad de carga es muy limitada para una ruta de larga distancia.
Already back home, but more to share:
With the first solar panel ready, it was time to fit it inside the Ami. Although some equipment needs to be moved to another location in the Ami, my measuring tape assured me that all 40 panels will fit..!😎 pic.twitter.com/XPRtcBDRm6— Maarten van Pel – 4x4electric (@4x4electricnl) July 3, 2024
Preparación eléctrica y carga renovable
Sobre el aspecto de la autonomía, según nos cuentan contarán con cuatro Citroën AMI en su versión Cargo que han sido modificados con baterías adicionales para conseguir una autonomía de alrededor de 250 kilómetros, preparados por Vaison Sport (Mondial.París).
Como decíamos, emplearán cargadores alimentados por energía renovable en la ruta, lo cual también supone todo un reto para la expedición.
También sabemos que entre el equipamiento que llevarán en sus vehículos, en el que por supuesto habrá repuestos, herramientas para abordar la reparación de averías que surjan durante la ruta y víveres, también habrá paneles solares portátiles con el que realizarán algunas recargas.
Preparación todoterreno
Sobre el aspecto más todoterreno, sabemos que estos Citroën AMI, en principio, seguirán disponiendo de la mecánica de serie y, por lo tanto, con un eje motriz y 8,2 CV, estando limitado a una velocidad máxima de 45 km/h. Tampoco nos consta que se hayan realizado modificaciones en suspensiones.
Lo que sí se aprecia, por algunas de las imágenes que ya han ido publicando de la adaptación de estos AMI, es que contarán con llantas específicas y neumáticos de tacos, también de unas estructuras tubulares y algunos refuerzos en la carrocería. Refuerzos que en parte han sido inspirados en el Citroën My AMI Buggy que puedes ver sobre estas líneas, una edición limitada de inspiración todoterreno del AMI.
El resultado final de este proceso de preparación lo veremos en tan solo unos días en el Salón de París.
Citroën AMI:
Citroën MY AMI Buggy: