Para ir a por el pan, para cargarla de ladrillos, de productos de la huerta, echar los bártulos para ir a la playa o, sencillamente, sobrevivir a un apocalipsis. De todo esto es capaz el famoso Citroën C15, pero también puede ser un rival para los todoterrenos más emblemáticos del planeta si tenemos en cuenta su desconocida versión 4×4. ¡Te presento al Citroën C15 Dangel 4×4!
El mejor todoterreno barato que ha existido
Si te topas con una C15 Dangel, no podrás distinguirla de una C15 normal, a no ser que te agaches para ver los palieres y diferencial en el eje trasero, o veas que tiene la placa de Dangel en su portón trasero.
A pesar de quedar todo bien escondido, las transformaciones mecánicas son significativas incorporando un eje trasero suspendido específico, brazos de suspensión modificados, línea de escape adaptada, incorporación de toma de fuerza a la caja de cambios y la eliminación del soporte de la rueda de repuesto. Esto solo para empezar y todavía no has visto sus capacidades fuera de la carretera.
Profundizando en la mecánica del Citroën C15 4×4 de Dangel
Dangel ofrecía algunas opciones para la transmisión de este vehículo que se comercializó entre 1991 y 1993 (después hablaremos más sobre este preparador). Estaba la opción de una caja de cambios con las 3 primeras marchas más cortas para ayudar en terrenos complicados.
También se incluía un cambio en la relación del diferencial. Cosa que ayudaba a proteger el embrague de ser tostado durante pendientes pronunciadas. Este sistema hacía las veces de reductora.
Otra opción que se recomendaba era el bloqueo de diferencial trasero electroneumático. Esto, sin duda, convertía al Citroën C14 Dangel en una bestia capaz de enfrentarse a todoterrenos clásicos (te dejo un vídeo al final del artículo).
Dangel, un preparador con alma 4×4
El especialista en conversiones a tracción integral Henri Dangel trabajó en modelos de Citroën/Peugeot como el 505, el 205, o el Visa (prototipo). Destaca la C15 objeto de este artículo y de la que nos han cedido algunas de las imágenes para que puedas apreciar todos sus detalles.
Lograron hacer un todoterreno ágil con una tracción que sorprende a más de uno. Lo puedes ver en el vídeo del YouTuber Baptiste Pitois más abajo (aunque este le ha añadido alguna modificación de su puño y letra). También lograron contener el peso, mantener las prestaciones en carretera y que el consumo de combustible se elevase lo justito.
La última C15 salió de la fábrica de Vigo hace ya casi 20 años, concluyendo una producción de más de un millón de unidades. De todas esas, menos de 1000 se transformaron en 4×4 por Dangel en Sentheim. Muchas fueron a la Gendarmería francesa y de las pocas que quedan, poco o nada se sabe. Por su parte, Dangel ya no adapta las C15, pero sigue produciendo versiones 4×4 del Berlingo, el Rifter, Partner, Combo y Doblo. ¿Qué te parece su pasión por el 4×4?