El Citroën C4 Cactus es un coche que desde su concepción ha estado a caballo entre un compacto, un SUV y una berlina de bajo coste. Su actual lavado de cara es un coche menos low-cost, más cómodo y con soluciones estéticas casi tan llamativas como las que tenía cuando fue lanzado al mercado. Aunque su altura libre al suelo es algo más alta que la de un compacto convencional y tiene un aspecto aguerrido, incluso clasificarlo como un crossover sería arriesgado. En Brasil han decidido que el Cactus debería ser un SUV, y lo han modificado a tal efecto: así es el Citroën C4 Cactus SUV brasileño.
Su nombre comercial es Citroën C4 Cactus SUV, no me he inventado titular o entradilla. Es la punta de lanza de un ambicioso proyecto de inversión del Grupo PSA en América del Sur, en este caso concreto en la ciudad de Porto Real. En la segunda mitad de 2017 se comenzaron a fabricar las nuevos Citroën Jumpy en Uruguay. Volviendo al Citroën C4 Cactus SUV, se trata de una adaptación del Citroën C4 Cactus a las peculiaridades del mercado latinoamericano, tanto a nivel físico – el estado de la red viaria ha sido uno de los factores tenidos en cuenta en su desarrollo – como de márketing.
En verdad apenas presenta cambios con respecto al modelo europeo. Un cambio claro son unas nuevas barras de techo, así como una suspensión que eleva su altura libre al suelo en unos milímetros adicionales. El paragolpes frontal ha sido muy ligeramente rediseñado, al igual que el trasero, con menos detalles cromados y más plásticos oscuros. También equipa llantas específicas, dicho sea de paso similares a las de un Peugeot 2008. El Citroën C4 Cactus SUV se venderá junto al Citroën C4 Lounge, una berlina compacta – a todos los efectos, un Citroën C4 de cuatro puertas.
Para Citroën el mercado latinoamericano es el segundo mercado extracomunitario más importante tras China. En 2017 vendieron en la región 69.000 coches, un 14% más que en el año 2016. Con lanzamientos como el Citroën C4 Cactus SUV esperan incrementar de forma notable su base de clientes. La marca no ha comunicado con qué motorizaciones se venderá este Cactus en Latinoamérica, ni tampoco su nivel aproximado de precios. Si quieres conocer más detalles sobre el Citroën C4 Cactus te aconsejo que te pases por nuestra prueba, que además hemos grabado en vídeo para nuestro canal de YouTube.