Pensar en coches híbridos es sinónimo de pensar en Toyota, mayor fabricante de este tipo de vehículos y que lleva la voz cantante en el sector desde finales del siglo pasado. Sin embargo, hay marcas que se suman al carro de los HEV y MHEV, y prueba irrefutable de ello es Citroën. Y es que la firma de los dos chevrones tiene todo listo para lanzar al mercado al Citroën C5 X Hybrid, o lo que es lo mismo, variante híbrida ligera del que no solo promete complicarle las cosas a la marca nipona, sino también lapidar a los SUV, el segmento de moda.
Fue hace pocas semanas cuando el CEO de Citroën, Vincent Cobée, anunciaba sus claras intenciones de poner punto y final a este tipo de vehículos. Y para hacerlo no solo iba a recurrir a los coches eléctricos, sino también al concepto que están implantando coches como el C5 X, C4 X o Peugeot 408 y que seguramente veamos más adelante implantando en otras firmas de Stellantis como Opel, DS o Alfa Romeo.
Citroën C5 X
El inminente Citroën C5 X Hybrid quiere ser la peor pesadilla de Toyota
Sea como fuere, el siguiente paso en esta encrucijada lo da Citroën con el inminente C5 X Hybrid, vehículo que compartirá mecánica con los 3008 y 5008 híbridos. Este se situará por debajo de las versiones híbridas enchufables que ya emplea el retoño de la firma gala, y seguramente se encargará de sustituir a los motores de combustión PureTech que, hasta la fecha, no han gozado de hibridación alguna.
Y es que esto sucederá debido a que los ingenieros de Citroën han tomado como punto de partida a ese mismo bloque. Este trabajará con un sistema mild-hybrid de 48 V que incrementará la potencia de los 130 a los 136 CV, mientras que el par se mantendrá en los 230 Nm. Pero no solo aportará potencia este motor eléctrico, sino que también reducirá consumos y emisiones.
Según la marca, el consumo de combustible se verá reducido en un 15% respecto al motor de combustión a secas. Esto será, sin lugar a dudas, un aliciente en su compra, especialmente para aquellos que no quieran o puedan dar el salto al PHEV. Además, gracias a la presencia de un sistema mild-hybrid en las entrañas del Citroën C5 X, este pasará a lucir la etiqueta ECO de la DGT.
A su vez, todo el conjunto estará gestionado por una caja de cambios automática de doble embrague y seis marchas, la cual buscará optimizar el consumo frente a la transmisión manual. Y aunque bien es cierto que la autonomía en modo eléctrico no es algo de lo que puedan presumir los vehículos micro-híbridos, el C5 X podrá hacer arranques y desplazamientos muy breves -se habla de hasta un kilómetro- sin hacer uso del motor de combustión.
Ahora bien, ¿cuándo llegará el C5 X Hybrid al mercado? De momento la firma no ha dado fechas concretas, pero será a lo largo del año 2023 cuando la que probablemente sea la variante más interesante del francés se ponga a la venta.