Sin duda ha sido una de las grandes sorpresas del año. Cada vez son más los fabricantes que han prometido lanzar al mercado coches eléctricos, prácticos, y asequibles, por debajo de los 25.000 euros antes de la aplicación de las ayudas. Marcas como Renault, o Volkswagen, esperan disponer de su eléctrico económico en los próximos años.
Un coche eléctrico compacto desde 13.490 €
Pero Citroën acaba de adelantarse. Y hoy mismo os presentábamos todos los detalles acerca del nuevo Citroën ë-C3, un utilitario, compacto, y eléctrico, que partirá en España de los 23.800 euros. Lo que significa que, con las actuales ayudas del Plan MOVES, si somos beneficiarios de ellas podríamos hacernos con él desde tan solo 16.800 euros.
Citroën C3 y ë-C3
No ha sido la única sorpresa. Si 16.800 euros ya es un precio tremendamente ajustado y muy por debajo de los eléctricos con los que compite, Citroën ha prometido una versión aún más económica, un Citroën ë-C3 con 200 kilómetros de autonomía por 20.490 euros (serían 13.490 euros descontando el Plan MOVES). ¿Alguien da más, por menos?
Citroën ë-C3 en dos sabores con 320 o 200 km de autonomía
Inicialmente, el Citroën ë-C3 llegará a los concesionarios en el segundo trimestre de 2024 con una versión con batería de 44 kWh y 320 kilómetros de autonomía, capaz de recargarse en corriente continua a potencias de hasta 100 kW – de un 20% a un 80% de la carga en 26 minutos. Para comprar el Citroën ë-C3 de 20.490 euros y 200 kilómetros de autonomía aún habrá que esperar a 2025.
Como en la versión de más autonomía, el Citroën ë-C3 de 200 kilómetros de autonomía emplearía una batería de litio ferrofosfato y, en principio, el mismo sistema eléctrico con motor de 113 CV de potencia y una velocidad máxima limitada a 135 km/h.
Esta versión llegará en 2025. Y evidentemente, por su autonomía, su rango de uso estará muy limitado, prácticamente a la ciudad y los alrededores. Lo cual no necesariamente ha de ser un gran handicap, para un coche de batalla, que además se podrá adquirir a precios muy parecidos a los de sus alternativas con motores de combustión interna.
¿Cómo será un Citroën ë-C3 básico?
Tanto el Citroën ë-C3 de 320 kilómetros de autonomía, como el de 200 kilómetros de autonomía, gozarán de una imagen diferente a la de la mayoría de las imágenes que hemos visto de este coche en sus versiones de 23.800 y 20.490 euros. Su imagen debería parecerse bastante a la que os mostramos sobre estas líneas, una de las pocas en las que se nos presenta lo que debería ser una versión de acceso del Citroën ë-C3, sin el detalle de la carrocería en dos colores, con el techo en contraste, y con llantas de acero con tapacubos.
Aún así, en lo concerniente a su equipamiento, Citroën apunta que desde la versión más barata el Citroën ë-C3 ya dispondrá de sensor de parking trasero, aire acondicionado y control de velocidad de crucero. En esta versión de acceso, por ejemplo, el sistema de entretenimiento con pantalla táctil no será de serie, sino que empleará un sistema basado en un soporte para el móvil y una conexión vía NFC, para controlar la aplicación que hará de sistema de entretenimiento desde los mandos en el volante, y Bluetooth, para atender las llamadas telefónicas y el sonido.