Estéis a favor o en contra de la oleada de coches chinos que estamos experimentando en Europa, lo que es innegable es que los fabricantes locales ya le han visto las orejas al lobo. Ante tal amalgama de productos asequibles -destacando modelos con electrificación parcial o total-, firmas como Volkswagen o Renault no tardaron demasiado en prometer la llegada de un coche eléctrico de menos de 25.000 euros. ¿La realidad? Que ha sido Citroën la primera en propinar una estocada no solo a China, sino también a sus compatriotas europeos con el nuevo ë-C3, o lo que es lo mismo, un eléctrico de 16.800 euros.
Y es que mientras que los futuros Volkswagen ID.2 y Renault 5 E-Tech están aún en el horno, la casa de los dos chevrones abre una nueva veda. Y es que al fin de cuentas no solo estamos hablando de un coche procedente de una marca europea, sino también de uno que se fabrica en el viejo continente, concretamente en Trnava, Eslovaquia.
¿Qué ofrece el nuevo Citroën ë-C3?
Pero, ¿qué puede esperar uno a cambio de esos 16.800 euros después de ayudas? Concretamente, nos encontramos con un Citroën ë-C3 sencillo pero apto para cubrir desplazamientos urbanos y actuar como segundo coche en el garaje. Estéticamente nos podrá gustar más o menos, pero el utilitario francés se acerca con ímpetu a ese formato de vehículo pequeño con ciertos tintes de crossover con los que ya trató en su anterior entrega.
El habitáculo hace gala de un minimalismo bastante avanzando, pero respeta los botones para la climatización. En caso de optar por uno de los acabados tope de gama, el ë-C3 incorpora una pantalla de 10,25 pulgadas táctil con conexión con Apple CarPlay y Android Auto, pero en los niveles de acceso esta se sustituye por un soporte para el móvil.
Aunque sin lugar a dudas, el punto álgido del utilitario galo reside en su apartado mecánico. En este caso nos topamos con un propulsor de 113 CV -cifra más que suficiente para cubrir trayectos por ciudad- y con una batería de 44 kWh de capacidad con química LFP que, bajo el ciclo WLTP, garantiza una autonomía de 320 kilómetros. Además, admite hasta 100 kW de potencia en corriente continua, pudiendo pasar del 20 al 80% en 26 minutos.
Más adelante, Citroën lanzará una variante más básica de su nuevo ë-C3, y la cual promete una autonomía de 200 kilómetros aproximadamente. Y aunque bien es cierto que con dicha capacidad se limita al C3 a un uso completamente urbano, estamos hablando también de un coche eléctrico que costará menos de los 23.800 euros que pide la marca por la versión más capaz. Es decir, que con ayudas del MOVES III aplicadas, podríamos estar hablando de un eléctrico de poco más de 11.000 euros.
Sea como fuere, el Citroën C3 también se comercializará con motores de combustión, concretamente con el archiconocido 1.2 PureTech. Además, la marca francesa también ha confirmado la llegada de un C3 Aircross en 2024 con hasta siete plazas, pudiendo así ser una alternativa económica para las familias más numerosas.
Ahora bien, aunque de momento no contemos con los Volkswagen ID.2 y Renault 5 en el mercado, existen alternativas al Citroën ë-C3:
MG 4
Fabricado en China, el MG 4 es un coche eléctrico muy barato y de tamaño compacto, pero también con un diseño distinguido y atrevido, razonablemente espacioso para su tamaño y muy bien equipado de serie y tecnológico, con un habitáculo dominado por las pantallas, para su precio contenido.
Volkswagen ID.3
Uno de los eléctricos más equilibrados. El Volkswagen ID.3 recibió una importante renovación con la que mejora en numerosos aspectos, asentándose así como una buena opción en el segmento de los compactos eléctricos.
Probablemente fue el primer coche eléctrico de volumen y un producto que destaca por una carrocería compacta y cierta amplitud y espacio para su tamaño, siendo un coche eléctrico razonablemente barato para su espacio.
Renault Mégane E-Tech eléctrico
La actual generación del modelo es 100% eléctrica y más corta que la anterior. Es uno de los compactos más pequeños. Aun así, tiene buen maletero. Su equipamiento es abundante.