Citroën da un mazazo sobre la mesa, y presenta el coche eléctrico con el que quiere que te olvides de los coches chinos. Se llama Citroën ë-C3, es un utilitario con rasgos de crossover y se presenta con una mecánica eléctrica con la que puede recorrer 320 km según el ciclo WLTP. Pero el dato realmente importante es que se presenta con un precio de tarifa de solo 23.800 euros, antes del Plan MOVES III u otras ayudas. Se construirá en Europa, ha sido diseñado para nuestro mercado y en 2025 llegará una versión todavía más asequible.
Un utilitario con mucho de crossover
El Citroën ë-C3 sigue siendo un utilitario, según Citroën. No obstante, la marca afirma que se han incorporado ciertos elementos del mundo de los SUV para hacer la convivencia diaria con el coche más agradable, además de hacerlo más atractivo. El resultado es un utilitario con trazas de crossover de 4,01 metros de longitud y 1,57 metros de altura – 10 cm más alto que el Citroën C3 al que sustituye. El nuevo C3 también estrena un nuevo lenguaje de diseño en la marca, anticipado en el curioso Citroën Oli que la marca presentó en sociedad el año pasado.
Citroën C3 y ë-C3
Estos rasgos son patentes en su nuevo logotipo frontal, de aspecto retro y ovalado, así como en unas ópticas frontales partidas, con LED diurnos que parecen aspas. Es un coche de aspecto anguloso, cargado de contrastes de color. No solo están presentes en su calandra, si no también en el perfil del coche, que destaca por sus líneas rectas. Sus voladizos son cortos, y sus llantas de hasta 17 pulgadas le dan un aspecto fuerte y robusto. Con todo, resulta fresco y se siente diferente al resto de coches del mercado. Eso ya es decir mucho a día de hoy.
Un salón rodante con muchos detalles prácticos, ¿y sin instrumentación?
Aun siendo un coche de perfil asequible, el Citroën ë-C3 consigue que su habitáculo se sienta de buena calidad, con un diseño que nos recuerda a otros vehículos de la marca. Llama la atención lo horizontal que es el salpicadero, con solo una pantalla central flotante y aireadores verticales como puntos de contraste. Curiosamente, no tiene instrumentación, al menos al estilo tradicional: ha sido reemplazada en todas sus versiones por un Head-Up Display. Las versiones tope de gama tienen una pantalla táctil de 10,25”, mientras que las de acceso recurren a otra solución.
Un sistema de anclaje universal para nuestro smartphone, que siempre será el equipo de infoentretenimiento más moderno y actualizado que podremos usar en nuestro coche. Es una solución low-cost, pero es una solución muy interesante. El aspecto de “salón de casa” se consigue gracias a las inserciones en tela del salpicadero y molduras, así como los asientos Citroën Advanced Comfort – de mullido claramente orientado al confort. Por último, cuenta con un maletero de 310 litros de volumen, un dato correcto para su tamaño.
320 km de autonomía, ligereza y confort
El Citroën ë-C3 es un pionero en su marca. Es el primer coche en estrenar una nueva plataforma modular para vehículos pequeños, llamada Smart Car. Es una plataforma diseñada para coches eléctricos, pero también tiene la capacidad de albergar mecánicas convencionales – esto es un claro guiño: habrá versiones térmicas e híbridas en el nuevo Citroën C3. Centrándonos en la versión 100% eléctrica, cuenta con una batería de 44 kWh de capacidad, con química LFP – ferrofosfato de litio, más barata de fabricar y con mejor vejez que las de iones de litio.
Esta batería alimenta de energía a un motor eléctrico de 113 CV, que mueve el eje delantero. Acelera de 0 a 100 km/h en unos 11 segundos, pero su velocidad punta está limitada a solo 135 km/h por electrónica. Esta versión tiene 320 km de autonomía según el ciclo WLTP, pero en un futuro, habrá una versión de menor capacidad de batería – y menor precio – con 200 km de autonomía. Esta batería es compatible con una recarga en corriente continua de hasta 100 kW de potencia, y por tanto, puede recuperar del 20% al 80% de su carga en 26 minutos.
Su cargador de a bordo admite hasta 11 kW de potencia en corriente alterna trifásica. La aplicación Citroën e-ROUTES permite planificar rutas de acuerdo a nuestra carga, así como programarla o preacondicionar la climatización del vehículo.
Dos niveles de equipamiento y un precio de solo 23.800 euros
La gama del Citroën ë-C3 será muy simple. Se venderá en versiones You y Max, estribando la principal diferencia entre ambas en el equipo de infoentretenimiento, o detalles estéticos como las llantas. En ambos casos el coche cuenta con iluminación full-LED, llantas de aleación y ADAS como lectura de señales de tráfico, alerta de cansancio del conductor, asistente de mantenimiento de carril o frenada automática con reconocimiento de peatones. La versión You arrancará en España en solamente 23.800 euros como precio transparente y neto.
Aun así, es un precio al que habría que descontar el Plan MOVES III, que lo dejaría por debajo de los 17.000 euros. Es un precio muy asequible para un coche de sus características, y solo la versión más básica del MG4 se le acercaría – se puede comprar por 19.480 euros actualmente – con una autonomía comparable y mucha letra pequeña en su oferta. En un futuro, la versión de 200 km de autonomía del Citroën ë-C3 se venderá por un precio de solo 20.490 euros, que tras la aplicación del Plan MOVES se quedaría en menos de 13.500 euros.
Fotos del Citroën ë-C3