El primer coche eléctrico de Dacia será una realidad tarde o temprano, pues aunque este modelo no sea una prioridad dentro de la alianza Renault–Nissan, la necesidad de reducir emisiones por parte de todas las marcas obligará a fabricar un coche eléctrico low cost firmado por Dacia. Los rumores sobre un posible Renault ZOE en clave Dacia se han disparado, por lo que es un buen momento para descubrir todo lo que sabemos sobre el primer coche eléctrico fabricado por Dacia y cuándo lo veremos en las calles.
Hace apenas unos meses Renault confirmaba de forma oficial el lanzamiento de un coche eléctrico de menor precio que el Renault ZOE. Este eléctrico buscaría ofrecer en Europa una gran revolución a través de un precio de acceso muy ajustado, algo que será posible gracias al uso del Renault City K-ZE que se comercializa en China. Este modelo de bajo precio pretende ser traído a Europa para convertirse en uno de los eléctricos más baratos del mercado, aunque no sabemos si será bajo el emblema de Renault o el de Dacia.
Los planes de electrificación de Dacia están, aunque no son tan urgentes como los de Renault o Nissan ya que las prioridades de Dacia son otras muy diferentes. El objetivo de Dacia con la contención de costes hace inviable el lanzamiento de un coche eléctrico hoy, incluso aún tendremos que esperar para ver híbridos en la marca. Por ello en una reciente entrevista concedida a AutomotiveNews, Dacia ha confirmado que su primer coche 100% eléctrico no llegará al menos hasta 2022.
¿Pero cómo será el primer Dacia eléctrico? Si algo tienen muy claro en Dacia es que su primer coche eléctrico tendrá que cumplir con las premisas de la marca en tanto a precio. La bajada de precios que están sufriendo los coches eléctricos aún no es suficiente para la marca rumana, planteando por ello un periodo de espera para seguir abaratando el precio de las baterías. De este modo el coche eléctrico de Dacia se plantea como un verdadero desafío, pues aunque todo apunta al uso de la plataforma del Renault ZOE dada su amortización, los costes aún se antojan demasiado elevados para que esto suceda.
En estos momentos el ZOE 2020 con batería de 41 kWh se comercializa por 29.227 euros (todos los precios del ZOE 2020), lo que sigue siendo un precio demasiado elevado para fabricar una alternativa Dacia. Así, el uso del Renault City K-ZE se postula, cada vez más, como la alternativa más lógica para ver un Dacia 100% eléctrico.