Relegados a una posición poco relevante en términos mediáticos, y aunque tienen una oferta todavía abundante, los coches con motor diésel se encuentran en una fase de salida marcada por la agenda medioambiental europea y la llegada de coches híbridos a la oferta, que están resultando ser el relevo natural tecnológicamente hablando por los contenidos consumos que brindan estos últimos.
Aun así, el diésel sigue representando una tajada de casi el 19 % en España en lo que va de 2023, y de entre todos los coches más vendidos con este tipo de motor destaca uno por encima de todos: el Audi Q3.
Audi Q3
Claves del Audi Q3
- Es el coche con motor diésel más vendido de España
- La presente generación se lanzó en 2019 al mercado
- Con 5,5 litros, brindará un bajo consumo en uso real
- Mediáticamente no es muy habitual, a pesar de su éxito
Imágenes del Audi Q3
Valorados por los bajos consumos que brindan en circunstancias de uso real, sigue siendo mucho el público que valora la compra de un coche con motor diésel, cuyo fuerte se centra en un bajo coste por kilómetro en comparación con los motores de gasolina e incluso los híbridos si el uso al que está predeterminado el turismo es a circular por carretera. Aun así, lo cierto es que empieza a ser un coche que en el contexto general se pasa por alto.
Si a esto se suma que el Audi Q3 es un coche que se lanzó en 2019 al mercado, obtenemos un coche discreto en cuanto a protagonismo en general, pero cuyo desempeño comercial es encomiable. De hecho, gracias a las 6.954 unidades que lleva matriculadas, por volumen total no se encuentra muy lejos del top de ventas que representan los coches con motor gasolina, por un lado, y los híbridos por otro.
A pesar de sus buenas cifras de venta, no se trata de un coche barato en términos generales, como es de esperar en realidad tratándose de una firma prémium. Está disponible con dos carrocerías, la convencional y la Sportback, que tiene un perfil más dinámico gracias a una caída del techo hacia la zaga más pronunciada, emulando las líneas de un coche de tipo coupé. La primera parte desde 47.280 euros haciendo uso del motor diésel, mientras que la segunda hace lo propio en 49.490 euros.
Teniendo en cuenta que en España la demanda valora especialmente las versiones de más bajo precio, más aún cuando se trata de una firma de corte prémium (se antepone el hecho de contar con una firma reconocida antes que las prestaciones), la variante más interesante de todas las que tiene el Q3 a la venta es la 35 TDI, que rinde 150 CV gracias al ya mítico y longevo bloque de 2 litros y cuatro cilindros.
Se trata de un motor que, aunque no dispone de la etiqueta Eco por la ausencia de un sistema eléctrico, brinda un muy bajo consumo en circunstancias de uso real. De hecho, lo normal será que en el entorno de una gran ciudad cuando las condiciones acompañen, se puedan llegar a lograr los 5,5 litros de media que homologa, ganándose con ello el apelativo de ‘mechero’ con el que se definía (antes mucho más que ahora) a todo vehículo con un bajo gasto en combustible.
Entre los principales rivales del Q3 se encuentran el BMW X1, que también resulta tener muy buenas cifras de ventas con su motor diésel (4.225 matriculaciones en lo que va de 2024), el Volkswagen Tiguan (5.359 matriculaciones), que es el segundo más vendido de todo 2024.
Llama la atención, de hecho, que sólo entre los 10 modelos más vendidos en España con motor diésel, la mitad pertenecen a firmas de corte premium o ligeramente aspiracional (como es el caso del Tiguan). El motivo de esto puede estar en la ‘despreocupación’ de aquellos con un poder adquisitivo superior a la media en cuanto al futuro de sus coches, pues por su capacidad económica podrán, de manera más cómoda, cambiar de coche cuando las circunstancias lo requieran.
Esto, para terminar, también explica en gran medida que los híbridos (en todas sus formas) sean el tipo de coche que más rápido crece en España, pues para quienes adquirir un coche representa un paso crítico en su economía, optar por una de estas mecánicas es para ellos una apuesta segura a largo plazo.