Desde el comienzo de la historia del automóvil en el siglo XIX la obsesión por la velocidad ha sido y sigue siendo una constante estrechamente ligada a la misma, aunque por ellos años alcanzar los 100 km/h se veía como una marca casi imposible cuando los primeros automóviles eran poco más que carros motorizados. Sin embargo, esa barrera se rebasó antes de terminar el siglo XIX, en torno al 1 de mayo de 1899 y el encargado de ello fue ¡un coche eléctrico! Como lo has leído.
Aunque fue en Alemania donde puede decirse que nació el automóvil de la mano de Karl Benz, lo cierto es que en los primeros compases Francia se convirtió en la auténtica cuna del automovilismo con una Inglaterra fuera de la carrera debido a la Reg Flag Acts (una absurda ley que establecía, entre otras imposiciones, un límite de velocidad de 3,2 km/h en ciudades y la necesidad de que una persona advirtiese el paso del automóvil mediante una bandera roja o luz del mismo color), siendo en el país galo donde se dieron esas primeras competiciones entre fabricantes por conseguir récords de velocidad como estrategia publicitaria y audaces pilotos en busca de gloria.
El primer coche en superar los 100 km/h fue un eléctrico el 1 de mayo de 1899 en Achères (Francia).
La Jamais Contente, el primer coche que superó los 100 km/h
Graduado en Ingeniería Mecánica apasionado de los coches, su historia y su técnica. Actualmente gracias a Diariomotor he convertido mi pasión en mi profesión, juntando letras sobre esos cacharros de cuatro ruedas y, sobre todo, aprendiendo cada día algo nuevo sobre ellos. Seguir leyendo...