Estamos a unas horas de que Apple celebre uno de los eventos anuales más esperados. Bajo el eslogan «El futuro es brillante» los de Cupertino ya han comenzado a dar pistas de un evento en el que, sin duda, conoceremos la nueva gama iPhone 16 y en la que, salvo sorpresa mayúscula, el tope de gama seguirá siendo un iPhone 16 Pro Max en un rango de precios del que no se esperan demasiados cambios respecto a los iPhone 15. De manera que se espera que el nuevo iPhone 16 Pro Max se posicione próximo a los 1.469 euros de su predecesor.
Un «coche» a precio de iPhone
1.413 euros es lo que cuesta, y nuevo, el vehículo que nos ocupa y al que denominar coche es, desde el punto de vista técnico y legal, un exceso, salvo por el hecho de que bajo la definición de la RAE sigue siendo «un automóvil destinado al transporte de personas», en concreto a cuatro personas.
Por si no fuera poco, lo podemos comprar por internet, desde la página de Alibaba, con envío en contenedores a puerto.
Casi tan sencillo como una lavadora
Tomamos prestado a nuestros colegas de Xataka este titular por el cual la comparación más obvia entre el precio de este vehículo, que se anuncia en el portal Alibaba como el eléctrico de cuatro ruedas más barato del mercado, coincide con los precios previstos para los nuevos iPhone que se presentan esta tarde.
Fabricado en China, este vehículo, producido por Changzhou Changli, es un cuadriciclo ultraligero y de prestaciones modestas de necesidad. Con una batería de plomo-ácido de 60 voltios, y no de litio como en cualquier eléctrico moderno, no se espera de él alcanzar más de 30 km/h, ni tampoco más de 100 kilómetros con una carga completa. Y eso en unas condiciones de carga y recorrido optimistas y muy favorables.
Con 2,4 metros de longitud, sus proporciones son similares a las del Citroën AMI, que también es un cuadriciclo eléctrico. Con la salvedad que el de Changli dispone de espacio para 4 pasajeros a bordo y un pero muy importante, que sin homologación específica para Europa no podremos utilizarlo en la vía pública, limitando su uso a espacios privados.
Diferentes versiones y carrocerías
Si nuestro presupuesto es algo más holgado, esta misma compañía ofrece una gran variedad de carrocerías y versiones, incluidas versiones de concepción más todoterreno y con espacio de carga abierto, estilo pick-up, que ya superan los 2.000 euros en la web de Alibaba.
Un vistazo por Youtube también nos puede dejar con un montón de vídeos en los que no solo se aprecia cómo ha conseguido este fabricante chino lanzar un vehículo de cuatro ruedas tan barato, sino también las posibilidades de personalización, o preparaciones caseras que pretenden potenciar sus capacidades hasta el punto de convertirlo en una suerte de vehículo de culto.
Por último, os dejamos el análisis que hizo Donut Media de este vehículo hace ahora cinco años, redundando en cómo sus creadores podían haber llegado a un precio tan competitivo, no solo con una ingeniería tremendamente sencilla, sino también simplificando todo lo referente a los componentes y haciendo que este vehículo – salvo por disponer de cuatro ruedas – se parezca mucho más a un electrodoméstico, como una lavadora, que a un coche eléctrico moderno.