En un mercado donde el precio medio de los 10 coches más vendidos supera con creces los 20.000 euros, son muchos los bolsillos que no pueden, realmente, acceder a la compra de un coche nuevo capaz de cubrir sus necesidades más esenciales. A menudo, estos requisitos tienen que ver con el espacio, concretamente con la capacidad de carga de su maletero, un aspecto que llega a determinar la decisión de muchos compradores en España.
No obstante, aquí, en nuestro país, todavía se puede optar a la compra de un coche de gran maletero por menos de la media de precio indicado sin tener que recurrir a las todavía poco familiares marcas de procedencia china. La solución se llama Dacia Jogger, y aunque valorar la compra de un coche ‘low-cost’ supongo hacer un ejercicio de realismo para muchos, lo cierto es que representa una de las mejores opciones del mercado español, ya que no hay ningún coche que por un precio inferior ofrezca más maletero.
Dacia Jogger
Claves del Dacia Jogger
- Está basado en la misma plataforma que el Renault Clio y Dacia Sandero
- Aun así se va hasta los 4,55 metros de largo con un maletero de hasta 608 litros de volumen
- Está disponible por 18.640 euros en su versión más sencilla
- Aunque no sea un SUV al uso, tiene 20 centímetros de altura al suelo y protecciones por toda la carrocería
Imágenes del Dacia Jogger
Basado sobre la plataforma CMF-B, en la que también se asientan las entrañas de los conocidos Renault Clio y Dacia Sandero, a pesar de sus 4,55 metros de longitud y apariencia de furgoneta o monovolumen de gran tamaño, con aires de SUV, bajo la piel del Jogger se esconde en realidad un coche del segmento B, representando esta una de las claves por las que logra un precio tan atractivo.
Por cómo está planteado, su precio y capacidades, el Jogger no tiene en realidad ningún rival directo en el mercado español. Por su capacidad de carga, los modelos más comparables pueden ser los compactos de carrocería familiar emplazados dentro del segmento C, o bien, directamente, furgonetas de pequeño tamaño orientada a uso particular, como una Renault Kangoo o una Peugeot Rifter, por ejemplo.
A grandes rasgos, son tres las mecánicas bajo las que está disponible el Jogger en España, de las cuales dos obtienen la etiqueta Eco, la más asequible de toda la gama gracias a su motor que admite GLP y la segunda por tratarse de un híbrido convencional, cuyo consumo se sitúa en los 4,7 litros a la vez que entrega 145 CV de potencia.
La más conveniente para muchos será esta última, pero partiendo desde 25.050 euros, no es la más barata de la gama. Por contra, si se trata de buscar un coche híbrido con el máximo maletero posible por el precio más contenido, es la mejor opción de España en este sentido.
Imágenes del maletero e interior del Dacia Jogger
Está disponible en versiones de cinco y siete plazas. En la configuración que logra más capacidad de carga, los 607 litros señalados, es en la de cinco plazas, ya que en la de siete los asientos aunque plegados siguen ocupando una parte significativa del maletero, dejando libres un total de 506 litros, que sigue siendo un buen dato dada su longitud. Con las dos plazas traseras en uso, el maletero se reduce a 160 litros.
Otra gran baza del Jogger, para acabar, reside en que los diseñadores de Dacia han visto conveniente aportarle un marcado aire de SUV. Tanto es así que a sus protecciones en plástico negro en toda la parte baja de la carrocería se suma una altura libre al suelo de nada menos que 20 centímetros, más que la de muchos SUV que presumen de buen altura.