El reciente anuncio de que los coches autónomos de Waymo son significativamente más seguros que los conducidos por humanos es una muestra del enorme progreso que se ha hecho en esta tecnología y las metodologías de evaluación de riesgos para los coches autónomos. No era algo difícil de prever, ya que es la evolución lógica de la tecnología, puede que el autopilot de Tesla no esté perfeccionado, pero era normal que apareciera otro fabricante con un mejor sistema y ese fue Waymo.
Esta asociación entre Waymo y Swiss Re (una de las reaseguradoras líderes del mundo) es un avance emocionante que muestra el potencial de los coches autónomos para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes y lesiones que se producen cada año. Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la industria de estos coches es el desarrollo de un punto de referencia de rendimiento humano sólido y bien calibrado para la comparación.
La conducción autónoma de Waymo elimina el error humano
El estudio dirigido por Swiss Re aborda este reto estableciendo una base de comparación basada en datos de siniestros de seguros de responsabilidad civil. Esta información proporciona una valiosa visión sobre la seguridad de los vehículos autónomos de Waymo y su capacidad para reducir el número de siniestros y accidentes en comparación con los conductores humanos.
Los resultados de esta investigación son particularmente impresionantes, ya que muestran que los coches autónomos de Waymo tuvieron cero reclamaciones por lesiones corporales y una reducción significativa en la frecuencia de reclamaciones por daños materiales durante el período de pruebas.
Este estudio marca la primera vez que los datos de reclamaciones de responsabilidad civil se han utilizado para comparar el rendimiento de seguridad de los coches autónomos y humanos. El estudio concluye que la tecnología de conducción autónoma elimina muchos factores de riesgo inherentes a la conducción humana, como la falta de experiencia o la conducción bajo los efectos del alcohol.
Esto provocará un cambio significativo en la forma de evaluar el riesgo de los seguros, y es esencial establecer nuevos enfoques para evaluar la seguridad de los vehículos autónomos. El sistema Waymo Driver ya está mejorando la seguridad vial en las ciudades en las que opera actualmente, según el Director de Seguridad de la empresa.
El estudio proporciona pruebas sólidas de que el Driver está reduciendo las lesiones en las calles de San Francisco y Phoenix. La colaboración de Swiss Re con Waymo tiene como objetivo abordar los retos de la evaluación de la seguridad de los vehículos autónomos y ayudar a impulsar la adopción generalizada de esta nueva tecnología.
Más información: automotiveworld.com