Esta semana se ha celebrado el CES de Las Vegas 2018, una feria de tecnología – tal vez la más importante del año – que aunque no lo parezca, cada vez tiene más que ver con el mundo de los coches. Los fabricantes de coches cada vez están menos interesados en salones del automóvil, donde se agolpan cientos de novedades, y buscan estratégicamente nuevos escaparates. Y ha sido en un escaparate como el CES 2018 donde hemos conocido estos 9 coches y tecnologías que, aún siendo sorprendentes, pronto serán realidad.
Coches con pantallas enormes
¿De verdad queremos coches con pantallas que cubran todo el salpicadero?
Byton se presentó en el CES 2018 con una propuesta de crossover eléctrico que será bastante más barato que un Tesla Model X y en algunos aspectos no tendría mucho que envidiar al de Tesla. Ahora bien, una de sus ideas para competir con Tesla, y sus pantallas tipo tablet, es una pantalla enorme, que cubra el salpicadero, de lado a lado, con una diagonal de nada más y nada menos que 49 pulgadas. Que estoy seguro que ya es más superficie de pantalla de la que muchos tienen en la televisión del salón de su casa.
Coches que leerán tu cerebro
Aunque parezca una tecnología de ciencia ficción, no lo es. Nissan está trabajando con un sistema de sensores y un gorro de electrodos similar a los utilizados en neurociencia, para identificar señales en el cerebro, e interpretar las reacciones del conductor. Con esa interpretación pretenden que nuestro coche se anticipe a nuestros movimientos, lo cual, además de inquietante, resulta interesante.
Aún hay más. Esta tecnología permitiría también que un coche autónomo tuviera un feedback inmediato de lo que sienten los pasajeros y modificase su forma de conducir. Imagina que viajas en un taxi, el conductor va demasiado rápido, o brusco, y eres tan vergonzoso que no te atreves a decírselo, pero como un sistema está leyendo tu cerebro, interpreta tus sensaciones y hace que el conductor vaya más despacio y sus movimientos sean más suaves.
Esta tecnología es sorprendente. La duda que tenemos es si la gente estará dispuesta a dejar que alguien lea nuestro cerebro.
Coches que aparquen solos
El coche conectado facilitará muy pronto que la tarea de encontrar aparcamiento sea sumamente sencilla. Bosch trabaja, por ejemplo, en sistemas que harán que los sensores que ya equipan nuestros coches sean capaces de detectar plazas de aparcamiento libres, para compartirlas en mapas colaborativos, que nos permitirán conocer con gran precisión la ocupación de los aparcamientos de una zona determinada.
Pero eso no es nada. Bosch también trabaja en diferentes soluciones para el coche autónomo, y aplicaciones que quizás sean las primeras que pongan en práctica los primeros coches autónomos. Soluciones como garantizar que nuestro coche nos deje en la puerta de casa y él mismo, sin conductor, sea capaz de buscar aparcamiento y estacionarse.
Coches con inteligencia artificial
Aunque todo lo que se presenta como inteligencia artificial me sigue sonando a cuento, Mercedes-Benz asegura que la nueva interfaz de usuario MBUX, que estrenará el nuevo Mercedes Clase A este año, aprenderá del conductor. De esta forma será capaz de adaptarse a sus gustos y necesidades, sabrá cómo le gusta conducir o a qué temperatura le gusta viajar, para que con tan solo decir «Hey, Mercedes, tengo frío», el asistente adapte el climatizador a su temperatura preferida.
dice Mercedes-Benz que lo harán empleando inteligencia artificial
Coches que se actualizarán automáticamente
Algo tan sencillo como actualizar la cartografía del navegador, o su software, se convierte en algo complejo cuando la única forma de hacerlo es acudiendo al taller, y a menudo pagando por el servicio. Marcas como Tesla ya han empezado a ofrecer en sus coches la capacidad de que estos se actualicen automáticamente. Así las cosas, hoy te vas a dormir, y mañana te despiertas y la tecnología Autopilot de tu coche ya no solo es capaz de mantener la distancia con el conductor que te precede, sino que puedes soltar el volante, y el sistema es capaz incluso de realizar adelantamientos.
Hyundai y Kia comenzarán a ofrecer estas actualizaciones a partir de 2019, tras asociarse con la tecnológica Cisco Systems. Mercedes-Benz también anuncia que harán lo propio con el nuevo sistema e interfaces de usuario MBUX que estrenará el Mercedes Clase A.
Coches de hidrógeno de diseño tradicional
Los fabricantes de automóviles son fieles al dogma de que un coche innovador y tecnológico no solo tiene que serlo, sino también parecerlo. Esa filosofía de la que siempre ha hecho gala, por ejemplo, el Toyota Prius, ha estado presente en otros muchos vehículos eléctricos, e híbridos, como el propio Hyundai IONIQ.
Tal vez por eso nos sorprenda el diseño de su nuevo Hyundai Nexo. Es cierto que en su estética crossover goza de rasgos atrevidos y modernos, como su frontal. Pero nada exagerado a tenor de que tecnológicamente quizás sea el producto más avanzado de Hyundai. No solo estamos ante un coche con la última tecnología de pila de combustible e hidrógeno, sino también con un vehículo con un despliegue tecnológico que, como mínimo, es interesante, como complementar los retrovisores con cámaras que nos muestran en la instrumentación lo que sucede detrás de nuestro coche, en el ángulo muerto.
Coches con airbags para el techo solar
Cuando ya pensábamos que no podía innovarse demasiado ideando nuevos sistemas de airbags, Hyundai vuelve a sorprendernos con una tecnología realmente interesante, airbags para los sistemas de techo solar. Hemos visto airbags para proteger la cabeza y el torso de los pasajeros, también airbags para rodilla, e incluso integrados en el cinturón. Pero este sería el primer airbag diseñado para cubrir por completo el techo y evitar daños en los pasajeros, con una zona de la carrocería especialmente desprotegida, como es la del techo solar.
Coches autónomos que no parecen coches
Toyota nos sorprendía con un artilugio que, solo por los socios a los que ha recurrido para desarrollarlo, ya promete. Su idea de vehículo polivalente y autónomo la plasmaron en un prototipo, el Toyota e-Palette, desarrollado junto a Mazda, Amazon, Uber y Pizza Hut.
La idea de este es que un transporte, en el que se pueda maximizar el espacio, sirva igualmente para transportar pasajeros, pedidos de compras por internet, o incluso pizzas recién hechas. Una idea que quizás te suene de algún capítulo de la última temporada de Black Mirror.
Nuevos coches eléctricos al acecho de Tesla
Para competir con Tesla serán necesarias varias cualidades en un coche eléctrico. La primera, y realmente importante, una autonomía suficiente para cubrir grandes distancias. El Kia Niro ha sido la base escogida para anticiparnos un eléctrico que estaría en el entorno de los 400 kilómetros de autonomía.
Y aunque dudemos que de lanzarse un Kia Niro eléctrico próximamente vaya a llegar a esas cifras, Kia asegura que lo conseguirán, completando un plan de electrificación que plantea que en 2025 comercialicen al menos 16 modelos con alguna suerte de propulsión eléctrica, desde híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, hasta coches de hidrógeno.