Durante gran parte del año, la noticia del establecimiento de impuestos de importación a coches eléctricos procedentes de China ha sido la tónica principal en Europa. Este mes de octubre se han aprobado de manera definitiva por parte de los estados miembros de la Unión Europea para implantarlos desde noviembre – ahora bien, ¿Cómo va a afectar a los clientes de estas marcas, tanto chinas como las occidentales que producen en China?
¿Cómo o cuándo van a afectar los aranceles a los coches eléctricos de China?
Y es que, como es lógico, la imposición de los aranceles, desde los más reducidos del 17% a BYD o el 21% de Geely al caso de SAIC (MG) con más de un 35%, va a tener represalias en el precio de sus coches eléctricos – siendo precisamente el precio con respecto a la competencia occidental una de sus cartas de presentación, en especial la de MG. A estos porcentajes calculados por la Comisión Europea se suma el 10% estándar de importaciones.
Ahora bien, estos aranceles también afectan a aquellos fabricantes occidentales que producen en China, como son los casos de Tesla, BMW/Mini y el Grupo Volkswagen, que escogió China para la producción del Cupra Tavascan. Todos estos fabricantes también reciben aranceles, siendo Tesla el menos afectado dado que ha contribuido con la información requerida. Eso sí, lo que sí le han afectado han sido los aranceles de Estados Unidos tanto a coches eléctricos de China (100%) como de baterías y componentes relacionados de coches eléctricos (25%).
«Geely Holding expresa su decepción en la decisión de la Comisión. La decisión (…) no es constructiva y puede potencialmente dañar las relaciones económicas y comerciales entre la Unión Europea y China, pudiendo dañar a las compañías europeas e intereses de los consumidores», afirmó Geely en un comunicado, quienes pasarán a fabricar el Volvo EX30 en Ghent (Bélgica) para así estar exento de estos aranceles. MG Francia afirmaba que la decisión ralentiza la transición la misma Comisión quiere realizar de cara a 2035.
Dado que SAIC es quien ha recibido el golpe más fuerte, pues la Comisión Europea considera que no ha colaborado con la investigación realizada meses atrás, el MG4 sería el principal afectado en nuestro país. Se trata del 3º coche eléctrico con más matriculaciones en España en este 2024 por detrás de los Tesla Model 3 y Model Y, siendo precisamente su precio su elemento posicionador.
Un golpe al eléctrico chino barato en un momento clave
Este golpe al MG4 llega justo en el momento en el que comienzan a matricularse los nuevos Renault 5, además de acercarse el momento en que veamos los Citroën ë-C3 y el Fiat Grande Panda, los modelos europeos eléctricos asequibles. Muchos ojos estarán puestos en estos coches, pues su acogida por parte del público puede determinar mucho en la industria de cara a la próxima década y la velocidad de la transición energética, en la que cada vez el híbrido parece ser lo más sensato.
«Enfrentados a esta situación, MG Motor Francia ha decidido no penalizar a sus clientes en 2024 y mantener sus precios para sus coches 100% eléctricos», afirman desde Francia. De igual modo, MG, al igual que BYD, también va a mantener sus precios en Italia en lo que queda de año, si bien se centrarán en maximizar su volumen de ventas en la medida de lo posible. Estas decisiones se tomarán cada mes (Automotive News Europe).
De igual manera, Cupra no tiene previsto cambiar el precio de salida del Tavascan. Eso sí, Seat ha asegurado que estos aranceles suponen un castigo y ha reiterado que el futuro de este modelo está en riesgo en estos momentos. Todo el Grupo Volkswagen, así como BMW y Mercedes-Benz, han mostrado su clara oposición a estos impuestos de importación sabiendo cómo les afectan y pueden afectar en el futuro, siendo China el equivalente a un tercio de su volumen de ventas global.
«La compañía hará todo lo posible para prevenir que estos impuestos adicionales afecten al precio del Tavascan, como muestra de su compromiso con clientes y socios. Como primera prueba, el precio se mantendrá inalterado para todas las entregas en 2024», aseguró en comunicado Seat, encargada de la importación del modelo.