Se veía venir. Ha sido la NHTSA estadounidense – un organismo federal equivalente a la DGT – el que acaba de ordenar que a partir del 1 de septiembre de 2019, los híbridos y los eléctricos deberán emitir ruido cuando circulen a menos de 30 km/h. Todos hemos sido sorprendidos alguna vez por algún Toyota Prius híbrido, circulando en silencio en su modo eléctrico. La NHTSA afirma que híbridos y eléctricos tienen un 19% más de posibilidades de atropellar a un peatón a causa de su funcionamiento silencioso.
Enjoy The Silence, que diría Depeche Mode, porque dentro de unos tres años los híbridos y eléctricos dejarán de ser tan silenciosos. La NHTSA ha ordenado la instalación de altavoces externos, que emitirán un ruido que alertará a los peatones de la presencia del coche electrificado. Las 18,6 millas por hora – 30 km/h – no son una cifra arbitraria: a baja velocidad el ruido del motor es el protagonista en la firma sonora de un vehículo, tomando el relevo la rodadura a medida que aumenta su velocidad.
La norma es obligatoria para todo híbrido o eléctrico con un peso inferior a 10.000 libras, o 4,5 toneladas para los que usamos el sistema métrico. La NHTSA afirma que con esta medida se podrán evitar 2.400 muertes anuales sólo en Estados Unidos, con un coste anual para la industria de sólamente 39 millones de dólares. Lo que es seguro es que los híbridos y eléctricos perderán parte de su atractivo, ese funcionamiento tan silencioso y refinado a baja velocidad, a menudo esgrimido como argumento de venta por su fabricante.
De hecho, algunos fabricantes ya han manifestado que algunos consumidores podrían rechazar la compra de un híbrido o eléctrico a causa de esta medida encaminada a la seguridad vial. Las federaciones estadounidenses de ciegos y otras asociaciones pro-seguridad vial han recibido la medida de forma muy positiva. Lo cierto es que se abre una nueva vía a explorar en el mundo del automóvil: ¿qué sonido tendrán los híbridos y eléctricos del futuro? ¿Imitarán a las naves espaciales o recrearán el sonido de un buen V8?
¿Podremos personalizar el sonido del vehículo? ¿Por qué estoy hablando en primera persona? Porque lo más posible es que esta norma sea armonizada a nivel internacional, especialmente tras los conclusivos y exhaustivos estudios de la NHTSA (que puedes consultar en este enlace). ¿Qué organismo público no querrá reducir el 50% de posibilidades adicionales de atropello de ciclistas por parte de híbridos y eléctricos? Sí, se acabaron los «ataques» silenciosos de los Toyota Prius de las flotas de taxi.
Fuente: TTAC
En Diariomotor: