Últimamente las cosas se han calmado en lo que a restricciones de circulación se refiere después de que las ZBE no fuesen tan sumamente críticas en multitud de puntos de España y después de que se supiese que la Euro 7 no vaya a ser tan restrictiva como se esperaba en una primera instancia. ¿La realidad? Que el año 2026 podría suponer el punto y final para el coche con etiqueta B en muchos puntos de España.
Y aunque bien es cierto que a día de hoy los vehículos con este distintivo siguen gozando de bastantes libertades a la hora de circular, se encuentran en la cuerda floja. Esto se debe a que son los más contaminantes -bajo el criterio de la DGT- después de los vehículos sin etiqueta, los cuales ya no pueden entrar en grandes urbes como Madrid o Barcelona sin estar empadronados en estas.
El coche con etiqueta B podría desaparecer en 2026
Esto se debe a que, aunque en muchos casos estamos hablando de coches diésel matriculados en el año 2014 y con mucha vida útil por delante, sufrirán restricciones tras la correspondiente actualización de las ZBE. Dicha situación nace a raíz del Real Decreto 1052/2022 del 27 de diciembre, por medio del cual se regulan las Zonas de Bajas Emisiones, y el cual reza en su artículo 10, epígrafe 4, de la siguiente manera:
4. El proyecto de ZBE deberá revisarse, al menos, a los tres años de su establecimiento y, posteriormente, al menos, cada cuatro años, con el fin de garantizar que se están alcanzando los objetivos planteados en el proyecto, y que responden a lo establecido en este real decreto.
¿En qué se traduce esto? En que, por ley, a los tres años el funcionamiento de las ZBE deberá ser revisado y, en función de las necesidades, modificado. De esta manera, podemos encontrarnos en el año 2026 nuevas restricciones que afectarían de manera directa a los vehículos con etiqueta B al tratarse de los vehículos inmediatamente más contaminantes.
Así, resultará factible que muchos municipios tomen medidas al respecto, prohibiendo, según su criterio, ciertas libertades a los vehículos con este distintivo medioambiental. Más dura será la situación en ciudades como Barcelona o Madrid, estando previsto que en esta última se prohiba a partir del 1 de enero de 2025 la circulación a los coches sin etiqueta no empadronados en Madrid por todas las vías públicas urbanas del municipio.
Teniendo en cuenta esta tajante y aparentemente inamovible decisión, es de esperar que un año más tarde, el 1 de enero de 2026, momento en el que las ZBE estarán expuestas a su revisión, se apliquen medidas sobre los coches con etiqueta B. Con todo ello, es probable que en algunos municipios estos no puedan directamente circular.