Vivimos tiempos complicados para la industria del automóvil y aún más para los compradores, que en el proceso de compra de un coche nuevo se encuentran, sobre todo, con la incertidumbre. En cualquier caso, esta situación también puede dejarnos oportunidades interesantes para comprar coche. Alrededor de 100.000 coches de kilómetro cero buscan dueño y eso solo puede significar una cosa, que si optamos por esta modalidad a la hora de comprarnos un coche nuevo podremos beneficiarnos de un ahorro, como mínimo, interesante. Ahora bien, ¿significa que podremos encontrar verdaderos chollos en la oferta de coches de kilómetro cero?
100.000 coches de kilómetro cero buscan dueño
Según FACONAUTO, la patronal de asociaciones de concesionarios, la oferta actual de coches de kilómetro cero rondaría las 100.000 unidades. FACONAUTO destaca también que esta oferta es muy superior a la demanda y que, por lo tanto, se trata de una cifra excesiva. La acumulación de una oferta tan importante de vehículos de kilómetro cero se debe, sobre todo, a las automatriculaciones que han practicado los concesionarios en los últimos meses. La remisión del mercado ha provocado que se acumule una oferta muy superior a la demanda, que no está siendo absorbida.
FACONAUTO destaca también que es la primera vez en siete años que se ha dado esta circunstancia. El aumento de las automatriculaciones, y la caída de la demanda, han provocado una situación que puede lastrar la rentabilidad de los concesionarios. Pero esta situación también puede beneficiar al comprador que se interese por coches de kilómetro cero.
¿Qué es un kilómetro cero?
Un coche de kilómetro cero no puede definirse como coche nuevo, pero existen diferencias importantes con respecto a un segunda mano. El kilómetro cero es un coche que, por alguna circunstancia, ha sido matriculado por el concesionario, pero no se trata de un vehículo usado. Las circunstancias que llevan a un concesionario a matricular un coche nuevo, que no ha sido vendido a un cliente, son variadas. Pueden deberse al cumplimiento de objetivos de venta, a dar salida a vehículos que han estado en exposición, o incluso a liquidar un stock de coches que posteriormente no podrían venderse nuevos por la entrada de una nueva normativa de emisiones, como el WLTP o el RDE.
Los coches de kilómetro cero, en definitiva, podría decirse que son prácticamente nuevos. El inconveniente para el comprador es que los coches que tenga a su disposición ya estarán configurados con una combinación concreta de equipamiento, color y mecánica. La ventaja, que esas combinaciones suelen ser las más demandadas, que la entrega del coche se producirá casi inmediatamente, y que el ahorro respecto a un coche nuevo puede ser realmente importante, incluso de varios miles de euros.
¿Encontraremos chollos en coches de kilómetro cero?
Que la oferta de coches de kilómetro cero sea superior a la demanda no implica que vayamos a encontrar chollos y aquí también hemos de contar con que la política que sigue cada marca, y el volumen de coches de kilómetro cero acumulados, varía mucho. Lo que sí parece es que las posibilidades de encontrar buenas ofertas en coches de kilómetro cero son mayores que las existentes en los últimos años. Y eso teniendo en cuenta que la compra de coches de kilómetro cero siempre trae consigo buenas ofertas.
Probablemente las mejores oportunidades las encontremos en los coches que más están sufriendo la caída de las ventas en los últimos años, sobre todo los diésel, que ante la incertidumbre están viendo cómo sus ventas retroceden a favor, sobre todo, de los motores de gasolina.
Más guías de compra de coches
– Qué es un coche de kilómetro cero
– Qué es un coche de stock