La Euro NCAP tiene, en sus filas, un organismo cuya misión es medir el nivel de eficiencia, emisiones e impacto ambiental de los vehículos que llegan al mercado europeo: la Green NCAP. En su último ranking descubre los modelos más eficientes del mercado europeo y no, no todos son eléctricos: hay tres de gasolina y un diésel.
El líder indiscutible es el Dacia Spring, que ha conseguido cinco estrellas y una puntuación global de 9,9. Le acompañan en el podio el Tesla Model 3 (con una nota general de 9,8) y el Cupra Born, que ha obtenido la misma calificación que el NIO eT7 y el Renault Mégane E-Tech: un 9,6.
Tres coches de gasolina y un diésel
Dacia Spring
La Green NCAP destaca, al mismo tiempo, que tanto el Audi Q4 e-Tron como el Hyundai IONIQ 5 también han recibido cinco estrellas: ¿por qué no están, entonces, al mismo nivel del Dacia Spring? Porque, según la organización, sus resultados de eficiencia energética han marcado la diferencia en la puntuación general. Ninguno de los dos obtuvo valores de consumo lo suficientemente bajos en este índice para mejorar la nota global: el Hyundai IONIQ 5, por ejemplo, ha sacado un 9,1 que redujo el resultado final.
Los coches eléctricos no están solos en la lista de modelos más eficientes. Por un lado, les acompañan tres modelos de gasolina: Kia Picanto (tres estrellas), BMW Serie 2 Active Tourer (2,5 estrellas) y Volkswagen Touran (dos estrellas). Y, por otro, nos encontramos con un vehículo impulsado por un motor diésel: el Opel Mokka ha logrado, también, tres estrellas.
El caso del Dacia Spring
La Green NCAP explica que, parte del éxito del Dacia Spring, es, obviamente, su sistema de propulsión puramente eléctrico y su peso: 1.045 kilos. Este crossover urbano ha sido el único modelo que ha conseguido la máxima puntuación en dos de los tres apartados analizados: el índice de aire limpio y el índice de gases de efecto invernadero. En el tercer y último apartado, el índice de eficiencia energética, su resultado fue de 9,8, puntos: una nota que tampoco ha alcanzado ningún otro coche hasta ahora.
Los resultados de las pruebas demuestran que el Dacia Spring es un coche respetuoso con el medio ambiente: no solamente por la ausencia de emisiones contaminantes locales, sino también por su bajo consumo de energía. Además, destaca su eficiencia en el proceso de carga y descarga: logra extraer de la red eléctrica una cantidad de energía (89%) superior a la media.
Green NCAP apunta que “con este resultado sobresaliente, el Dacia Spring establece un estándar para la industria” aunque la Euro NCAP ha querido dar su opinión tras conocerse estos resultados. El citado organismo ha desvelado que espera que Dacia “asuma el mismo compromiso a largo plazo con la seguridad. Los resultados podrían ser aún más sobresalientes y podrían ofrecer a los consumidores una opción de compra ideal que ofrezca un gran rendimiento tanto en sostenibilidad como en seguridad”.