No hay nada que le preocupe más, a cualquiera que va a comprarse un coche nuevo o de segunda mano, que sufrir averías e incidencias que penalicen su experiencia con el coche, o incluso requieran que visite al taller y supongan un coste añadido. De ahí que la fiabilidad o la confianza que ofrece un coche, o una marca de coches, sean un factor de primer nivel en el proceso de decisión de compra de un automóvil.
Los coches que menos problemas dan a sus conductores
El análisis de la fiabilidad de un coche o una marca de coches no resulta sencillo. Algunos foros pueden ser un buen punto de partida, especialmente si adquirimos un coche de segunda mano, para conocer algunas averías habituales y, sobre todo, estar prevenidos a la hora de comprar un coche de ocasión. Pero también podemos encontrarnos con que algunas problemas, que realmente no sean generalizados, puedan magnificarse por la mala experiencia de un cliente, o la viralidad que alcanzan algunas publicaciones en las redes sociales.
Hyundai Tucson
En cualquier caso, existen estudios de cierto rigor que pueden ayudarnos en nuestra decisión de compra de un automóvil.
El estudio de confianza y fiabilidad de J.D.Power
J.D.Power elabora algunos de los estudios más rigurosos en lo que respecta a la fiabilidad, pero sobre todo la experiencia de usuario, de los conductores. El problema es que la mayoría de estos estudios se centran en el mercado estadounidense, aunque sí pueden ser interesantes en tanto en cuanto muchas marcas y automóviles se comercializan tanto en Estados Unidos como Europa.
Estos días se hacía público el estudio U.S. Initial Quality Study (IQS), que no consiste tanto en analizar la fiabilidad a largo plazo de un coche, sino los problemas registrados por los clientes tras la compra de un automóvil nuevo. De manera que se pueda tener una visión bastante clara al respecto de la experiencia de usuario y medible con una métrica denominada PP100, que debería expresar el número de problemas experimentados por cada 100 conductores encuestados.
En el estudio de este año J.D.Power realizó 99.144 encuestas a clientes que han adquirido un coche este año, 90 días después de recibir su coche nuevo. Sobre estas líneas podemos ver las puntuaciones resultantes, con una media de la industria en 195 PP100, y siendo la puntuación más favorable el 149 PP100 de RAM y la más negativa el 316 PP100 de Polestar. Sobre estas líneas podemos ver todas las puntuaciones.
Los coches eléctricos los peor parados
J.D.Power destaca un punto especialmente interesante. Los eléctricos se presuponen fiables, de mantenimiento sencillo, por prescindir de componentes mecánicos complejos presentes en sus homólogos de combustión interna, pero curiosamente son los eléctricos, los enchufables, y las marcas dedicadas únicamente a este tipo de coches, las que suelen propiciar que sus conductores experimente más problemas.
Decía J.D.Power que mientras los diésel y gasolina se sitúan en un 180 PP100, los coches eléctricos de baterías penalizan llegando al 266 PP100.
Interesante también que J.D.Power relacione muchos de los problemas experimentados por los encuestados con algo que venimos advirtiendo desde hace tiempo en nuestras pruebas, que muchas funciones sencillas y esenciales, como la climatización, se estén relegando a comandos en pantalla, eliminando controles físicos giratorios y botones en el salpicadero.
J.D.Power destaca también los modelos que mejor puntuación han obtenido en este último estudio, muchos de los cuales no están presentes en el mercado europeo. Si extraemos los que sí se pueden comprar en Europa, nos encontramos entre los más destacados con los siguientes:
IQS: Premium pequeño, compacto y de tamaño medio
IQS: SUV premium de tamaño compacto
La segunda generación del Porsche Macan es ahora un coche 100% eléctrico. El sucesor del SUV más exitoso de Porsche tiene un diseño muy moderno y tecnológico, combinado con un interior de alta calidad y alta tecnología. Sobre todo, es un coche que destaca por su dinámica de conducción, sus tecnologías de chasis y su eficiencia.
IQS: SUV compacto
Uno de los mejores SUV del mercado que destaca sobre todo por su tecnología, por la variedad de mecánicas disponibles y por ser muy espacioso. Es un SUV que goza de un buen equilibrio entre calidad y precio y una buena opción si buscamos un SUV con etiqueta ECO.