Deberíamos preocuparnos. La edad media de los automóviles en España se sitúa en 13,9 años, por encima de la media europea, que es de 12 años. El envejecimiento del parque de automóviles tiene como consecuencia que por las carreteras circulen más coches que, en términos generales, no gozan de sistemas de seguridad tan sofisticados y sistemas anticontaminación tan efectivos como los coches más modernos. En otras palabras, se puede inferir que un parque de automóviles más antiguo es también menos seguro y más contaminante.
Los coches más nuevos están en Madrid
La Comunidad de Madrid es la que goza de un parque automovilístico de menor antigüedad, donde están los coches más nuevos. La edad media de los coches registrados en Madrid se sitúa en los 11,4 años, siendo 2,5 años inferior a la del conjunto del territorio nacional.
Según los datos de Tráfico, que publica la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA), Madrid se situaría a la cabeza en España en lo que respecta a la renovación del parque y junto con Cataluña (13,4 años) y Comunidad Valenciana (13,6 años de media), serían las regiones españolas con un parque más joven.
¿Por qué están los coches más nuevos en Madrid?
El parque de automóviles más antiguo estaría en Ceuta (16,3 años) y Melilla (17,3 años). También gozarían de un parque de automóviles por encima de los 15 años Canarias (15 años), Extremadura (15,5 años), Galicia (15,4 años), Castilla y León (15,7 años), Castilla-La Mancha (15,1 años), Asturias (15,2 años) y La Rioja (15,2 años). Ver resto de comunidades.
El rejuvenecimiento del parque de automóviles atiende a dos factores, el registro de matriculaciones de coches nuevos y la edad media de las operaciones de segunda mano. De los 789.272 turismos que se han matriculado en España en 2023 (datos proporcionados por ANFAC, hasta octubre inclusive), 345.704 (43,8%) se registraron en Madrid.
La antigüedad media de las transferencias de segunda mano en Madrid se situó también en 9,2 años, muy por debajo de la media nacional, de 13,1 años.
Coches más nuevos… y más electrificados
Pero para entender las cifras y la juventud relativa del parque de automóviles en Madrid hay que apuntar cómo influye, por supuesto, el efecto de la capitalidad, y también de las grandes ciudades, que son las que concentran más ventas de automóviles nuevos.
Y también que la Comunidad de Madrid concentre parques de automóviles de empresas y alquiladoras. De las 325.142 matriculaciones en España en 2023 destinadas a empresas 192.880 (59,32%) se registraron en Madrid. De los 123.934 coches de alquiler matriculados en España en 2023 hasta 90.541 (73,06%) se registraron en Madrid.
Madrid concentró también una parte importante de los vehículos electrificados que se han matriculado este año en España, con un 44,52% de los híbridos, y un 46,67% de los enchufables (eléctricos e híbridos enchufables). La ciudad de Madrid es también una de las poblaciones españolas en las que las restricciones al tráfico, en función de la etiqueta medioambiental, y mediante Zonas de Bajas Emisiones, están siendo más estrictas y se han implantado con mayor rapidez.