Con 2017 ya definitivamente en el retrovisor, es hora de mirar atrás y ver qué coches han sido los más destacados del año. No solo en ventas (ver los coches más vendidos de 2017 en España), sino en seguridad. EuroNCAP acaba de publicar una nota de prensa en la que se hace eco de los coches más seguros que han analizado en 2017. La agencia europea celebraba su 20 aniversario en 2017 – lo celebró con un impresionante crash-test de un Rover 100 y un Honda Jazz – y a lo largo del año sometió a sus pruebas a 70 coches. De la seguridad de todos ellos también os hemos hablado en una guía de los coches más seguros en la que profundizamos bastante más en este aspecto. Estos han sido los seis mejores, en sus respectivas categorías.
Coches utilitarios: Volkswagen Polo
El Volkswagen Polo (ver prueba del Volkswagen Polo) se ha hecho con la corona de EuroNCAP como coche más seguro de 2017, dentro del segmento B. Lo cierto es que ha aventajado por muy poco al SEAT Ibiza, que sólo obtiene puntuaciones inferiores en protección a niños – con una nota de un 77%, sobre el 85% del Polo – siendo el resto de puntuaciones prácticamente idénticas. El Volkswagen Polo obtiene un 96% en protección a los ocupantes adultos, un 76% en protección al peatón y un 59% en asistencias a la conducción. Otros competidores muy seguros de este competitivo segmento C son el KIA Rio o el recién renovado Ford Fiesta.
Coches familiares pequeños: Subaru Impreza/Subaru XV
Volvo XC60
Para EuroNCAP la categoría de coches familiares pequeños engloba fundamentalmente a los coches compactos tradicionales, el segmento C «de toda la vida». Curiosamente ha galardonado por igual a dos vehículos, a los Subaru XV y Subaru Impreza. Podríamos decir que el Subaru XV es la versión crossover del Subaru Impreza, con quien comparte plataforma, motorizaciones y tecnologías, así como su sistema de tracción total permanente. La principal diferencia entre ambos coches es la mayor altura libre al suelo del Subaru XV, así como una estética diferenciada.
El Subaru Impreza se vende en algunos mercados europeos, pero no en el mercado español. Ambos coches han obtenido puntuaciones superiores a las de instituciones del segmento, como por ejemplo el Volkswagen Golf, renovado en profundidad en 2017. Tanto el Subaru Impreza como el Subaru XV poseen de serie un sistema EyeSight de doble cámara, con función de frenada automática y aviso de salida involuntaria de carril. La puntuación de protección a peatones es ligeramente inferior en el Subaru Impreza (82%) que en el Subaru XV (84%).
Monovolúmenes pequeños: Opel Crossland X
Es un caso curioso el del Opel Crossland X, ya que realmente se trata de un crossover pequeño, que competiría directamente con coches como el Volkswagen T-Roc, galardonado en la categoría de todocaminos pequeños. Es el reemplazo del Opel Meriva, que sí era considerado un monovolumen por la marca. Dejando a un lado esta clasificación más bien dudosa, el Opel Crossland X ha obtenido una buena puntuación en protección a los ocupantes (85%) y protección a los ocupantes infantiles (84%), con puntuaciones más modestas en protección a peatones (62%) y asistencias a la conducción (57%).
SUV pequeños: Volkswagen T-Roc
El Volkswagen T-Roc es el hermano pequeño del Volkswagen Tiguan, y el hermano aficionado al fitness del Volkswagen Golf. Este crossover compacto tiene un enorme potencial de ventas – pese a su sobreprecio con respecto al Golf – y ha sido coronado por EuroNCAP como el todocamino pequeño más seguro de su categoría. Una categoría que este año ha recibido a coches como el Skoda Karoq o el Hyundai Kona. En protección a los ocupantes ha logrado un impresionante 96%, un 87% en protección a los ocupantes infantiles, un 79% en protección a peatones y un meritorio 71% en asistencias a la conducción.
SUV grandes: Volvo XC60
Vamos a dejarlo claro desde el principio: el nuevo Volvo XC60 es el coche más seguro jamás probado por EuroNCAP. Nunca antes otro vehículo había obtenido puntuaciones similares, superando incluso a su hermano mayor, el Volvo XC90 – que en su momento fue el coche más seguro de 2015. El todocamino de Volvo – que pudimos probar en Asturias hace unos meses – ha obtenido un arrollador 98% en protección a los ocupantes adultos, un 87% en protección a ocupantes infantiles, un 76% en protección a peatones en caso de atropello y un impresionante 95% en asistencias a la conduccción, fruto de su extensa dotación de serie.
Coches ejecutivos: Volkswagen Arteon
EuroNCAP valora como coches ejecutivos los vehículos premium de los segmentos D y E, principalmente. Ha galardonado como coche más seguro al Volkswagen Arteon, a pesar de militar en su segmento novedades como el KIA Stinger. El Volkswagen Arteon ha obtenido una puntuación del 96% en protección a los ocupantes adultos, un 85% en protección a los ocupantes infantiles, un 85% en protección a los peatones en caso de atropello y un 82% en asistencias a la conducción de serie. Si quieres conocer más detalles sobre el Volkswagen Arteon, te recomiendo que te pases por nuestra prueba a fondo.