Queda poco para terminar este año. Y es un buen momento para analizar el rendimiento del mercado y los coches que estamos comprando los españoles, en un momento clave, en el que la industria ha comenzado a recuperar el ritmo, tras la disrupción provocada por la crisis de chips y suministros, en el que los precios de los coches nuevos siguen evolucionando al alza y el comprador sigue sumido en grandes dudas relacionadas con la elección tecnológica, ¿diésel o gasolina? ¿híbrido, híbrido enchufable o eléctrico?
El coche más vendido en España
Los coches eléctricos copan la actualidad, las novedades de la industria y, cada vez más, los esfuerzos de los fabricantes para tener presencia en espacios publicitarios. Pero la realidad es que en España seguimos comprando, sobre todo, coches compactos y económicos, con motores de combustión interna. El Dacia Sandero (19.655 unidades en el acumulado entre enero y septiembre, según datos de la DGT recopilados por ANFAC e ideauto) sigue siendo el coche más vendido en España, un compacto asequible, que parte de los 12.190 euros.
Dacia Sandero
Pero no nos dejemos llevar por este precio gancho, puesto que el Sandero favorito de los españoles sigue siendo su versión crossover, el Dacia Sandero Stepway, un compacto que, sin ser un SUV propiamente dicho, tiene estética SUV. Otro dato interesante, que también dice mucho de las tendencias de compra en España, es que la mitad de los Dacia Sandero que se venden en España (9.952 unidades), se están vendiendo con etiqueta ECO, con motor bifuel, capaz de funcionar con gasolina o GLP indistintamente.
Los coches que compramos los españoles
Los españoles compramos sobre todo crossover compactos y SUV. El podio español lo completan el SEAT Arona (18.001 unidades) y el Peugeot 2008 (15.271 unidades), con especial mención, de nuevo, a la importancia de la etiqueta ECO y el peso cada vez mayor de los coches híbridos. Toyota (59.768 unidades) no solo se erige como la marca más vendida en España, sino que también dispone de dos modelos en el top 10 español, con el Toyota C-HR (14.823 unidades) en cuarta y el Toyota Corolla (14.086 unidades) en sexta posición.
Corea del Sur también está muy presente, KIA (49.906 unidades) es la segunda marca más vendida en España y el KIA Sportage (14.101 unidades) el quinto modelo y el Hyundai Tucson (13.302 unidades) el séptimo. Volkswagen (48.636 unidades) es la tercera marca más vendida y el Volkswagen T-ROC (12.618 unidades) el noveno modelo, seguido por el FIAT 500 (12.559 unidades) en décima posición y, de nuevo, con el grueso de las ventas concentrado en su motorización microhíbrida y con etiqueta ECO.
Especial mención al MG ZS (12.730 unidades), un coche fabricado en China que ya está presente en el top 10 español, que en los últimos meses ha sido el coche más vendido en España y que escala posiciones – actualmente es el octavo más vendido – hasta el punto en que muy probablemente cierre el año como uno de los coches más vendidos en España y quién sabe si el año que viene llegará a tomar la delantera y desbancar al Sandero como el coche más vendido en España.
Los 10 coches más vendidos y su precio
Tras este repaso, ordenamos los diez coches más vendidos en España entre enero y septiembre, del más vendido, el Dacia Sandero, al décimo más vendido, el FIAT 500. Los precios de estos diez coches están actualizados al momento en que sea lea este artículo y son precios de oferta, de los cuales parten estos coches, según el catálogo de ¿Qué coche me compro?
Es el referente del coche económico, un Dacia Sandero que aunque sea muy barato, y de tamaño compacto, nos ofrece un habitáculo y un maletero de tamaño aceptables y dispone de todo el equipamiento que uno espera en un coche moderno. Aunque barato, es un coche que ofrece buena calidad para su precio.
Es uno de los mejores si lo que buscamos es un SUV de tamaño realmente contenido y manejable para la ciudad que, a pesar de sus dimensiones compactas, cuenta con un buen maletero y un interior confortable.
Espacioso y con un buen maletero, es un SUV pequeño que cumple con las necesidades de una familia y que destaca por su atrevido diseño exterior e interior.
Toyota C-HR híbrido
Es uno de los SUV de tamaño compacto de estilo más atrevido y moderno, que destaca por el confort, la fiabilidad y el bajo consumo de los motores híbridos de Toyota.
Uno de los mejores SUV del mercado que destaca sobre todo por su tecnología, por la variedad de mecánicas disponibles y por ser muy espacioso. Es un SUV que goza de un buen equilibrio entre calidad y precio y una buena opción si buscamos un SUV con etiqueta ECO.
Es un coche fabricado en China, por la marca china de origen británico MG. Con un tamaño medio, es un SUV amplio y cómodo y el SUV que más ofrece, con un precio más ajustado, del mercado. Es incluso más barato que otros SUV más pequeños y menos equipados. Su mayor virtud es su precio y un equipamiento completo, que ya dispone de todo lo imprescindible.
Con una imagen juvenil y con detalles modernos, pero también de inspiración retro, el FIAT 500 no solo es uno de los coches más económicos y prácticos para la ciudad, sino también un coche muy atractivo visualmente y cargado de opciones y equipamiento.