A la hora de comprar un vehículo nuevo o de segunda mano, hay un factor relevante para la mayoría de nosotros: la fiabilidad. Hay marcas con mejor o peor fama, pero la Organización de Consumidores y Usuarios ha querido preguntar a los verdaderos protagonistas: los conductores. Y con sus respuestas ha elaborado su tradicional informe de fiabilidad desvelando cuáles son los coches que menos se rompen, ¿estará el tuyo entre ellos?
Para llegar a sus conclusiones, la OCU ha entrevistado a 52.430 conductores de cinco países europeos diferentes y les ha preguntado qué marcas y modelos visitan menos el taller. Para ello recopilaron datos sobre el número de averías que habían sufrido desde que lo compraron y su nivel de satisfacción con el vehículo.
Las marcas más y menos fiables
Antes de entrar en detalle, vamos con unas pinceladas generales. Lexus repite como marca más fiable seguida por Subaru y Toyota. Entre los diez fabricantes más fiables se cuelan las coreanas Hyundai (7ª) y Kia (5ª) y representando a Europa surge la española SEAT (10ª). Mitsubishi ocupa el cuarto lugar, Suzuki el sexto mientras Honda y Mazda han sido octava y novena, respectivamente.
En el otro lado de la balanza nos encontramos con Tesla como la marca de coches menos fiable acompañada por Alfa Romeo (penúltima) y Land Rover (antepenúltima).
¿Cuáles son los coches que menos se rompen?
Ahora que conocemos las marcas más fiables, según la OCU, vamos a centrar el foco en modelos concretos. La encuesta ha obtenido datos sobre 326 modelos y 523 versiones con distintas configuraciones mecánicas: con estos datos ha elaborado la lista de los modelos con menos averías clasificados por motor.
- Diésel: Volkswagen T-Roc (1.6 – 2017)
- Gasolina: Audi Q3 (1.5 – 2018) Kia Rio (1.4 – 2017) y Hyundai i20 (1.0 – 2014-2020)
- Híbridos: Lexus IS (2.5 – 2013), Toyota Corolla (2.0 – 2018) y Toyota RAV-4 (2.5 – 2013-2018)
- Híbridos enchufables y eléctricos: Kia Niro (1.6 | PHEV – 2016) y Mitsubishi Outlander (2.5 | PHEV – 2013)
- GLP: Dacia Duster (1.6 – 2017)
- GNC: Skoda Octavia (1.5 – 2013-2020)
Las marcas que más averías sufren
Por último, la OCU recoge cuáles son los fallos más frecuentes y cuáles son las marcas que más los sufren. Para ello, no sólo tienen en cuenta el número de averías: también su gravedad.
- Averías eléctricas: el 17% de ellas están causadas por componentes como baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas o cableado. Las marcas más afectadas son Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Renault y SEAT.
- Frenos: el 13% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno. Las marcas más afectadas son Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat son donde más fallan.
- Electrónica: causa el 8% de las averías. Las marcas más afectadas son Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Opel y Lancia.
- Alimentación: el 7% de las averías se producen en carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección… Las marcas más afectadas son Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel.
- Dirección: el 7% de las averías procede de los amortiguadores, la dirección, los ejes y los neumáticos. Las marcas más afectadas son Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citröen.
- Motor: causa el 8% de las averías. Las marcas más afectadas son Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Citröen, Fiat y Renault.
- Climatización: es la responsable de un 6% de las averías. Las marcas más afectadas son Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Ford, Lancia, Renault y Mini.