Durante los próximos años, las zonas de bajas emisiones se convertirán en algo con lo que una importante parte de la población española tendrá que convivir a diario. Serán norma a partir del año 2023, y serán obligatorias en todo municipio de más de 50.000 habitantes. Su acceso será regulado con las etiquetas ambientales de la DGT: serán el filtro que permita – o no permita – que tu coche circule con o sin restricciones por ellas. La pregunta del millón es cómo saber si tu coche podrá circular en las futuras zonas de bajas emisiones.
Olvida la fecha de matriculación: lo importante es la norma anticontaminación
Cuando la DGT implantó el sistema de etiquetado ambiental, trató de simplificar al máximo su comunicación, e incurrió en una notable falta de rigor, dando lugar a muchos equívocos, dolores de cabeza y trámites burocráticos innecesarios. Inicialmente se comunicó la etiqueta que correspondía a cada coche por su fecha de matriculación, cuando en verdad la ley tras los distintivos ambientales siempre los referenció a su normativa anticontaminación. A día de hoy, esto, afortunadamente, ha sido solucionado.
No obstante, provocó que muchos coches con derecho a distintivo ambiental tuvieran que recurrir a certificados del fabricante y trámites para probar que tenían derecho a él. Al mismo tiempo, provocó que coches con derecho a etiqueta por fecha de matriculación – piensa en algo tan sencillo como un coche importado – en verdad no lo tuvieran. En resumen: es la normativa anticontaminación de tu coche, y no su fecha de matriculación. Las etiquetas medioambientales quedan configuradas de la siguiente manera:
-Etiqueta B: diésel de normativa Euro 4/Euro 5, gasolina de normativa Euro 3.
-Etiqueta C: diésel de normativa Euro 6, gasolina de normativa Euro 4 – o superiores.
-Etiqueta ECO: híbridos, coches alimentados por GLP o GNC.
-Etiqueta CERO: híbridos enchufables de al menos 40 km de autonomía, eléctricos puros, coches de hidrógeno.
¿Cómo sé qué norma anticontaminación tiene mi coche, y qué etiqueta tiene?
Es muy sencillo averiguarlo. La DGT pone a disposición de todos los ciudadanos una herramienta gen su página web, que permite introduciendo la matrícula del coche, comprobar qué etiquetado ambiental le corresponde. Se puede acceder desde este enlace y es un servicio gratuito. He de reconocer que funciona francamente bien, es muy rápido y no comete errores, siquiera con coches rematriculados o importados de otros mercados. Es una herramienta muy valiosa también a la hora de comprar un coche usado – especialmente aquellos que están en el límite.
¿Cuando se implantarán las zonas de bajas emisiones?
Sobre el papel, la Ley 7/2021 de Transición Energética y Cambio Climático aprobada por el Gobierno, obligará a todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes – hablamos de unas 150 poblaciones – tengan una zona de bajas emisiones operativa en el año 2023. En la mayor parte de casos esa ZBE no ha sido definida aun – en España hacemos las cosas a nuestro ritmo. En Diariomotor, eso sí, hemos ya publicado una lista de los municipios que tendrán que instaurar zonas de bajas emisiones para poder cumplir con la normativa estatal.