Son muchas las veces las que en Diariomotor os hemos hablado de la importancia de realizar un buen mantenimiento a nuestros coches y de cómo el aceite del motor es uno de los componentes en los que menos deberíamos ahorrar. Pero por si todavía tenías algunas dudas al respecto, en esta comparativa entre lubricantes podrás descubrir por ti mismo la diferencia que existe a la hora de alargar la vida de nuestro motor.
La vida de tu motor depende de su aceite
El aceite del motor es uno de los componentes más importantes de nuestro coche, pues de él depende el correcto funcionamiento del propulsor. De su estado depende el buen funcionamiento de todas las partes móviles que dan vida a una mecánica, da igual que use gasolina, diésel, gas o cualquier otro combustible. Por ello no sólo es importante llevar un buen mantenimiento periódico del lubricante y su correspondiente filtro, sino intentar usar un aceite de la mayor calidad posible.
Es por ello por lo que en el canal Project Farm, han realizado un exhaustivo análisis comparativo entre diferentes marcas de aceites de motor para evaluar sus propidades, evaluando además los resultados teniendo muy en cuenta el precio de cada lubricante empleado y comparando siempre la misma graduación SAE 15W40.
Los resultados obtenidos hablan por sí sólos, pues realizando tests de fluidez a diferentes temperaturas, con pruebas de estrés de materiales o estudio de composición química, podemos ver claramente las diferencias que existen entre estos aceites.
Quizá la primera gran conclusión que se obtiene tras esta comparativa es el hecho de que el aceite de motor más barato analizado ofrece un desempeño correcto, cumpliendo en todos los aspectos, pero evidenciando que su menor precio supone ofrecer una menor protección frente a otros aceites más costosos.
Esto no quiere decir que por gastarnos más dinero en aceite para el motor vayamos a asegurarnos siempre una mayor calidad, pero en esta comparativa sí que se ha demostrado que la protección de los lubricantes más costosos es superior, al ofrecer un mayor tolerancia a temperaturas extremas y una composición química con mayor presencia de aditivos que están destinados a proteger las piezas móviles de la mecánica.
Y es que es precisamente en los aditivos donde encontramos la mayor distinción entre aceites, siendo éstos una parte fundamental de lubricante para definir la calidad del mismo. De este modo, y teniendo en cuenta los esfuerzos que se generan en el interior de un propulsor, nuestra recomendación es apostar siempre por un lubricante de la mayor calidad posible, que cumpla estrictamente con las exigencias que recomienda el fabricante del propulsor y que respetemos los intervalos de cambio de aceite y filtro estipulados, pues cumplir con estos tres requisitos es lo único que conseguirá alargar la vida de nuestro motor.