Si te estás planteando la compra de un coche es muy probable que ya te haya asaltado la duda: ¿SUV o compacto? En Diariomotor hemos querido resolver esta gran cuestión mediante la comparativa técnica y empírica de dos modelos de automóvil que, a decir verdad, son el mismo producto con distinto formato. Se trata del Mazda 3 y del Mazda CX-30, ambos con idéntica configuración y nuevo acabado Nagisa.
A pesar de las conclusiones a las llegamos con este enfrentamiento entre carrocerías, el factor emocional suele ser decisivo en el proceso de adquisición. Y es que, al margen de la claridad que podamos arrojar a este habitual dilema, lo normal será que acabes justificando la compra del vehículo que más te guste estéticamente o del que mejores sensaciones te transmita solo con verlo.
Gallería de fotos del Mazda 3 (compacto)
Mazda 3 2024 y Mazda CX-30 2024: dos coches «iguales», salvo por carrocería y diseño
A través del siguiente vídeo, ya disponible en nuestro canal de YouTube, David G. Artés explica con detalle las ventajas e inconvenientes de cada tipo de producto para que, si es tu caso, puedas decidirte con mayor facilidad entre las que son las dos opciones más demandadas del mercado. Para la ocasión se han escogido dos Mazda, un 3 y un CX-30, absolutamente equivalentes.
El compacto resulta ser un vehículo con mejores prestaciones y consumos a igualdad de sistema de propulsión. También tiene una posición de conducción más deportiva o un comportamiento dinámico más ágil, aunque esto se percibe de una forma bastante sutil. Sin embargo, el SUV es más amplio, cómodo y luminoso gracias a su mayor altura, pero no más grande o pesado, que es como suele entenderse esta clase de automóviles.
De hecho, el CX-30 sólo declara 45 kg más de masa en orden de marcha y cuenta con una puesta a punto del chasis similar a la de su homólogo «tradicional», ofreciendo a cambio 100 litros extra de maletero, plazas traseras más generosas y con mejor acceso, así como menos longitud, que se traduce en mayor facilidad para aparcar. En general, es un coche mucho más práctico que el compacto.
Nagisa: un nuevo y atractivo acabado especial
El acabado especial Nagisa, disponible para los Mazda 3 y CX-30, se basa en una estética «retro» que combina el color Zircon Sand Metallic para la carrocería con el Terracota para la tapicería mixta de piel sintética y microfibra. Añade detalles en negro brillante, como las llantas, y equipamiento que destaca por una gran carga tecnológica en materia de seguridad activa, confort y multimedia. El tope de gama para sendos modelos continúa siendo el Exclusive-Line.