BMW tiene en las BMW F 850 GS y BMW F 850 GS a las perfectas escuderas para la superventas BMW R 1250 GS, proponiéndonos con sus hermanas pequeñas a dos de las alternativas más interesantes para aquellos que están pensando en comprar una moto trail y o bien no necesitan de todo el potencial de la BMW R 1250 GS o no quieren o pueden pagar lo que cuesta o cuentan sólo con el carnet A2, pero, ¿qué nos ofrece las BMW F 850 GS y la BMW F 850 GS Adventure, las motos trail medianas de BMW?
La BMW F 850 GS está disponible en dos sabores, «normal» y Adventure
La BMW F 850 GS surge como relevo de la BMW F 800 GS, proponiéndonos una nueva mecánica de dos cilindros en paralelo, con 853cc, que desarrolla una potencia de 95 CV y un par de 92 Nm, ofreciéndonos una estética heredada de su hermana mayor, muy reconocible y una parte ciclo que arranca con un chasis también de nueva factura.
Este bastidor de acero sirve de punto de partida para crear dos versiones, una BMW F 850 GS que también está disponible en versión Adveture para satisfacer las demandas de aquellos que quieren una moto aún más rutera, contando en ambos casos con una horquilla invertida al frente de 43mm, pero con un mayor recorrido en el caso de la Adventure, con 230mm frente a los 204mm que tiene originalmente.
Además de una estética más «robusta» la Adventure nos ofrece un depósito de más capacidad
El tren posterior queda en manos de un monoamortiguador, que también cambia en función de la versión, confiando en ambos casos en un sistema de frenos de doble disco delantero con discos de 305mm y pinzas de doble pistón y un freno trasero de 265 mm y un único pistón. Las llantas en ambos modelos son de 21 pulgadas en el tren delantero y de 17 pulgadas en el tren trasero.
Más allá de sus suspensiones diferentes la versión Adventure cuenta con un nuevo asiento, con una cúpula diferente y unas nuevas fibras que modifican el aspecto lateral de la moto, contando en ambos casos con un gran porte, con unas dimensiones generosas y una posición de conducción elevada.
La BMW F 850 GS Adventure tiene una suspensión delantera de mayor recorrido, la «normal» es más ligera
Sobre la báscula la BMW 850 GS arroja un peso de 229 kg, un peso que asciende hasta los 244 kg en el caso de la versión Adventure, contando con un depósito de combustible de 15 litros para la primera y de 23 litros para la Adventure, rasgo que define gran parte de la personalidad de una y otra montura.
¿Y su precio? ¿Cuánto cuesta una BMW F 850 GS? La BMW F 850 GS tiene un precio de partida de 12.100 euros mientras que la BMW F 850 GS Adventure hace lo propio desde 13.350 euros. En ambos casos BMW nos ofrece una gran oferta de equipamiento y personalización, con multitud de paquetes que inciden en los asistentes a la conducción, iluminación, la presencia del caballete central, el sistema de arranque con llave inteligente, control de crucero… Además también cuenta con la instrumentación totalmente digital de la marca, el sistema Connected Ride, con un precio de 656 euros o un sistema de escape firmado por Akrapovic, por 754 euros. La limitación para el carnet A2 no tiene sobrecoste en el momento de la compra.