El coche eléctrico está cada vez más presente en nuestras vidas, y es que este tipo de vehículos han demostrado no tener rival cuando se trata de ser usados en escenarios como el urbano y periurbano, donde sus cualidades lo convierten en un vehículo idóneo. Por ello, y pensando en la decisión de compra de un coche polivalente e incluso familiar, vamos a analizar en este artículo las ventajas que supone comprar un SUV eléctrico a día de hoy.
1) Habitabilidad sin rival
Un todocamino es, per se, un coche realmente cómodo para un entorno urbano. Con unas dimensiones exteriores que pueden ser muy compactas, podemos gozar de un espacio interior muy grande. Esto es posible gracias al pequeño tamaño de los motores eléctricos y la ubicación de la batería de propulsión bajo el piso del habitáculo. Podemos tener el espacio interior de un coche del segmento D, en un vehículo del segmento C. Lo mismo ocurre con el espacio de carga, que puede incluso ampliarse con un segundo maletero delantero.
Smart smart #3
No podemos olvidar que el hecho de ser un coche más alto nos permite cargar más cómodamente a un niño en su sillita infantil, bajar y subir más fácilmente del coche, y permitir que personas con un menor grado de movilidad puedan hacerlo por sí mismas.
2) Un precio cada vez más competitivo
Aunque los coches eléctricos siguen siendo más caros que sus equivalentes de combustión interna, su precio es cada vez más competitivo y nos ofrecen más producto por euro invertido. Coches de tamaño notable y alta tecnología, como el smart #3, pueden adquirirse ya por menos de 40.000 euros, y a ese precio podemos añadir hasta 7.000 euros de ayudas del Plan MOVES, así como una deducción del 15% en IRPF. Si queremos aquilatar la factura aun más, podemos optar por SUV de tamaño o prestaciones inferiores.
3) No hay menor coste por kilómetro
A la hora de movernos por ciudad, el coche eléctrico es el vehículo ideal. No solo por su comodidad, silencio de funcionamiento o el rápido empuje de sus motores, si no por que en ciudad es donde más eficientes resultan. Su autonomía urbana es superior a la extraurbana, y al recuperar energía en cada deceleración o frenada, su coste por kilómetro baja de forma notable. Si a esto le combinamos una buena tarifa eléctrica para su recarga – hay tarifas específicas para usuarios de coche eléctrico – el SUV eléctrico es imbatible en coste urbano.
4) Autonomía para muchos kilómetros
Lejos quedaron los tiempos en los que un coche eléctrico apenas llegaba a los 150 km de autonomía en condiciones realistas. Hoy en día, y especialmente si nos limitamos a un uso urbano y periurbano, la batería de un SUV eléctrico puede cundirnos mucho más de lo que piensas. Un SUV eléctrico como el smart #3, en su versión de acceso con 325 km de autonomía combinada WLTP, puede lograr 400 km de autonomía realista en un ciclo fundamentalmente urbano – esto evita la necesidad de cargar el coche a diario, e incluso de disponer de una toma de carga.
Fotos del smart #3